Corporación Aceros Arequipa (CAASA) adquirió 20 nuevos camiones de última generación a Gas Natural Vehicular (GNV), combustible fósil más limpio del mercado. La inversión total en esta compra asciende a S/13 millones y se estima que la incorporación de estos vehículos reducirá a la quinta parte las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en comparación con el uso de camiones diésel.
De acuerdo con la empresa, dicha iniciativa forma parte de la estrategia para garantizar la continuidad de sus servicios de transporte, cumpliendo con las políticas de sostenibilidad.
“Hemos continuado renovando la flota de camiones diésel por camiones GNV Euro 6. Con esta compra, nuestra flota ya suma un total de 52 camiones de este tipo, pues el año pasado adquirimos 32. Esta decisión responde a nuestro compromiso con la gestión medioambiental. Además, la renovación incluyó la evaluación de la mejor tecnología disponible para minimizar el impacto ambiental, respetando el entorno y mejorando la eficiencia y rendimiento de sus operaciones”, sostuvo Mariana Talavera Rubina, gerente de Cadena de Suministro de CAASA.
LEA TAMBIÉN: Ventas de Aceros Arequipa suben en Perú, pero caen en el exterior: las razones
Ruta de camiones a GNV
Los camiones de marca Scania y modelo G410 6x4 GNV del 2023 están equipados con un motor de 410 hp diseñado para combustión a GNV. Además, incluyen el sistema avanzado de asistencia al conductor (ADAS) para mejorar la seguridad y reducir el riesgo de accidentes de tránsito.
La ruta que recorrerán estos camiones es Pisco–Lima–Pisco, que implican aproximadamente 540 kilómetros por viaje, tienen una carga útil de capacidad de 35 toneladas y cilindros GNV adicionales para aumentar su autonomía de recorrido, asegurando una operación eficiente y sostenible.
Además de la renovación de su flota, Aceros Arequipa informó que están evaluando proyectos de movilidad eléctrica para el transporte de carga y personal dentro de su planta, con foco en la descarbonización del acero en Perú.