La empresa española Acciona Energía, dedicada a la construcción, operación y mantenimiento de proyectos de tecnologías eólicas y solares, avanza en los planes que tiene en el Perú. La multinacional, que también está presente en Chile y Brasil, se encuentra al 50% de avance de construcción del parque eólico San Juan de Marcona, de acuerdo con Eduar Salinas, responsable comercial de Acciona Energía Perú, quien conversó con Gestión en el marco del Perú Energía 2023.
“Estamos en la etapa del traslado de los aerogeneradores y las palas hacia la zona del proyecto. Esperamos en las próximas semanas iniciar el montaje de los aerogeneradores y, para fin de año, entrar en operación comercial”, comenta Salinas sobre San Juan de Marcona. Esta operación tiene una inversión de aproximadamente US$ 180 millones, de acuerdo con el ejecutivo.
El proyecto eólico San Juan tiene una capacidad de 135.7 megavatios (MW) y se conectará al sistema eléctrico a través de la línea de transmisión de Marcona de 220 kilovoltios. “Es decir, toda esta generación renovable, producto de fuentes eólicas, va a ser inyectada al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional”, explica el vocero de Acciona.
LEA TAMBIÉN: Acciona Energía ingresa al Perú e invertirá US$ 179 millones en construcción de parque eólico
Según Salinas, la visión de la compañía es tener 600 MW en centrales de energías renovables no convencionales en el Perú al 2026, incluyendo el referido proyecto en marcha.
“En principio será producto de unas tres o cuatro iniciativas tanto eólicas como solares. Si son más, mucho mejor. Va a depender del crecimiento de la demanda, de las oportunidades comerciales, de hacer contratos con distribuidoras, con clientes libres y también de las señales de mercado que se puedan actualizar”, detalla el encargado comercial.
Salinas no descarta adquirir otros proyectos en el camino para alcanzar la visión que tienen para el Perú. “Estamos abiertos a comprar. Nuestra área de desarrollo se encarga de realizar este análisis”, apunta.
En ese sentido, revela que tienen contacto con todos los desarrolladores que desean vender proyectos en una etapa inicial o avanzada. “Nosotros los evaluamos y, en función a que el recurso, la ubicación y, sobre todo, el estatus del avance sea interesante, tomaríamos la mejor decisión para poder comprarlo”, dice el directivo, quien agrega que actualmente Acciona Energía está en proceso de revisión de tres iniciativas.
Normativa vigente
Salinas afirma que en el Perú hay algunas limitaciones en cuanto a la participación de energías renovables no convencionales en las licitaciones.
“En el caso de la solar, todavía hay puntos por mejorar. Depende mucho de las evaluaciones comerciales, del respaldo de potencia firme que todavía se exige para poder contratar”, indica.
Por eso, asegura que una nueva normativa podría ser un catalizador para que todos los generadores que tienen proyectos solares fotovoltaicos puedan participar en estas licitaciones de las distribuidoras. Pone como ejemplo la experiencia de Chile, donde no se tiene la limitación de la potencia firme.
“Eso gatilló que las energías renovables puedan participar en las subastas de las distribuidoras. Ellos lograron el objetivo que tenían de llegar al 20% el año 2025 cinco años antes. Y el año pasado tuvieron una participación del 31%”, dice sobre el país vecino, donde Acciona cuenta con ocho proyectos eólicos y solares.
Sobre San Juan de Marcona
El parque estará formado por 23 aerogeneradores que anualmente producirán energía equivalente a 608 gigavatios hora (GWh), con lo que serán capaces de suministrar energía a 478,000 hogares peruanos.
Desde el punto de vista medioambiental, el parque de San Juan de Marcona evitará la emisión de unas 275,000 toneladas anuales de dióxido de carbono (CO2).
Dato: Acciona Energía tiene en Chile más de 900 MW operativos y en Brasil adquirió una cartera de proyectos en desarrollo de hasta 850 MW de potencia.