La española Acciona construirá una nueva planta fotovoltaica para la compañía peruana Kallpa Generación. Esta infraestructura estará ubicada en La Joya (Arequipa) y tendrá una potencia pico de 225 megavatios (MW). La nueva central tendrá 371,040 paneles bifaciales de alto rendimiento con tecnología avanzada.
De acuerdo con la compañía europea, dicha planta fotovoltaica será capaz de producir 611 gigavatio hora (GWh) al año, lo que equivale al consumo medio anual de energía de 547,000 hogares, logrando el ahorro de 215,000 toneladas de CO2 al año.
El parque fotovoltaico tendrá una superficie de 549 hectáreas y se conectará a la red de transmisión de Perú en la subestación San José (220 kV). Acciona ejecutará este proyecto bajo un modelo de llave en mano o “full EPC” (engineering, procurement and construction).
LEA TAMBIÉN: Aggreko alista centrales híbridas y proyectos de generación a gas natural en norte del Perú
La cartera de Acciona en Perú
La española Acciona está presente en el mercado peruano desde 1998, en los cuales ha desarrollado proyectos de obras viales y de construcción, transmisión eléctrica y agua. En esa línea, en abril de este año, la compañía se adjudicó, en consorcio con Ferrovial y Sacyr, la construcción del Anillo Vial Periférico de Lima y la explotación de la concesión durante 30 años.
Asimismo, recientemente llegó a un acuerdo con Darby International Capital para adquirir su negocio de líneas de transmisión de alta tensión en Perú, una operación con una inversión de 220 millones de euros. Con esta compra, la española accedió a una cartera de más de 1,200 kilómetros de tendido de alta tensión (500 Kv y 220 Kv) y 30 subestaciones en el país.
Dicha operación incluyó la adquisición del proyecto de concesión de transmisión “Machupichu-Quencoro-Onocora-Tintaya”, que permitirá mejorar la conectividad eléctrica en la zona sur.
Además, a mediados de este año, el Ministerio de Energía y Minas (Minem), a través de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), adjudicó tres proyectos de concesión de transmisión de energía a un consorcio liderado por Acciona. Estas iniciativas incluirán más de 400 kilómetros de líneas de transmisión, seis nuevas subestaciones y la modernización de seis subestaciones existentes, con una inversión estimada de US$337 millones, beneficiado a hogares de las regiones de Ica y Arequipa.
LEA TAMBIÉN: Orygen quiere ser pionero en el mercado de flexibilidad ¿de qué trata el proyecto?