A pesar que en enero de este año las exportaciones del sector textil y confecciones cayeron en 13.6% frente a similar mes del 2023 producto de los menores y precios y volúmenes enviados, según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur); empresas como Abucorp Perú, que realiza despachos desde hace dos décadas, considera que el rubro se viene recuperando y por ende, no escatimará esfuerzos para continuar con sus inversiones y mantener su crecimiento de doble dígito de los últimos años.
En diálogo con Gestión, Salim Abusada, gerente general de Abucorp Perú, reveló que, tras haber iniciado el 2023 de la mejor manera, desde septiembre se vieron impactados por la coyuntura internacional provocando que su producción se reduzca en casi 35%. A pesar de ello, lograron cerrar el ejercicio anual con un crecimiento de 28% frente al 2022 tras registrar exportaciones por US$ 2.2 millones en prendas para bebes, vestidos y polos de algodón.
Sin embargo, aunque no están a su capacidad plena de las 250,000 prendas mensuales, la perspectiva de la textilera peruana son positivas y esperan que a partir de mayo la producción comience a reactivarse conforme los pedidos internacionales vayan ingresando. De este modo, estiman cerrar el 2024 con un crecimiento en sus exportaciones de entre 28% y 30%.
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“Hoy estamos en alrededor de 130,000 prendas mensuales. Esperamos ir creciendo de a pocos y llegar desde mayo a 180,000 y luego ir aumentando progresivamente. Somos una empresa que tiene capacidad de producción, pero debemos ir acorde con la situación. Ahorita nos mantenemos en el punto de equilibrio pero la idea es seguir generando ganancias”, comentó.
Consolidación en mercados e inversión
Para este 2024, la estrategia de Abucorp no será ingresar a nuevos mercados internacionales sino potenciarse en los ocho países donde ya tienen presencia. Para ello, vienen haciendo esfuerzos para ampliar su cartera de clientes en América Latina (Colombia, Brasil, Chile, Ecuador, Panamá y Paraguay), con énfasis en los Estados Unidos y México. Asimismo, comentó que actualmente le proveen a dos marcas de prendas reconocidas de talla mundial, las cuales no puede revelar por temas de confidencialidad.
“Estamos en toda la región y nos mantendremos pero estamos cerrando con clientes nuevos en los países donde enviamos despachos. Por ejemplo, en Estados Unidos, estábamos en Virginia y hoy ya tenemos en Georgia y Los Ángeles, mientras que en México estamos en Guadalajara y DF, es decir, creciendo en estos mercados”, puntualiza Abusada.
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A la par a ello, la compañía viene trabajando con certificaciones internacionales y mejoras en su planta con la intención de que a partir del 2025 entren a nuevos destinos. En ese sentido, ya le han puesto la mirada a Canadá y España, donde están en conversaciones con algunas empresas para poder también proveerlos de prendas con algodón peruano.
En lo que respecta a inversiones, el representante de Abucorp manifestó que para este año tienen programado desembolsar más de US$ 300,000, por encima de los US$ 180,000 del 2023. La gran parte de los recursos que inyectarán serán para la compra de una cortadora automática que mejorará la eficiencia de la planta.
“Solo la cortadora vale cerca de US$ 200,000. La eficiencia es notable, ya que una cortadora automática te hace un corte en 40 minutos mientras que uno manual lo hace hasta en tres horas, además de la exactitud y perfección del corte”, anotó.
Finalmente, Abusasa añadió que recientemente han sido ganadores de una licitación pública para los uniformes de los carabineros y Marina de Guerra de Chile. Además, contó que objetivo a largo plazo de la empresa es despachar a más mercados internacionales y para ello no escatimarán recursos para invertir en infraestructura y tecnología.
Comunicador social licenciado en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente redacto para la sección de negocios del diario Gestión.
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