En un escenario de incremento de precios y coyuntura económica y política compleja en el país, se han observado variaciones en el comportamiento de compra de los consumidores. Así, algunas categorías ganan presencia en el gasto, mientras que otras disminuyen.
Según cifras de Lock & Asociados, las ventas del canal moderno (supermercados) en el primer trimestre del año crecieron 4% en valor (en soles), mientras que en el 2021 cerró en 3%.
“Estamos hablando que el primer trimestre arrancó con un crecimiento similar. Sin embargo, hay que tener en cuenta que hemos atravesado y continúa el aumento en los precios, que lo podemos ver en ese resultado; sin embargo, en volumen el crecimiento es menor”, comentó Patricia Pellón, gerente comercial de la consultora.
Ese 4% de crecimiento en valor se explica por un aumento de 10% en abarrotes, y de cerca de 8% en perecibles, anotó.
“Pero non food, que fue el gran impulsor del canal, muestra retracción, que tiene sentido porque el año pasado su crecimiento fue explosivo, pero también porque el consumidor está comprando menos”, dice Pellón.
Categorías
Lo que destaca la experta es que abarrotes, en este primer trimestre del año, retoma su participación dentro de las ventas de los supermercados, y hoy concentra el 52%.
Según señala la ejecutiva, aunque se ha dado un crecimiento, y hay categorías que se han recuperado en valor, como leches, no se debe olvidar que el factor que influye es el alza de precios.
Sin embargo, productos como arroz han decrecido, conservas de pescado, helados, menestras – ligeramente-, champú y acondicionadores. “En el caso del arroz se puede reemplazar por fideos o papa”, sostiene.
En cuanto a los demás productos, a los que se les suman enjuagues bucales, postres instantáneos, entre otros, esos pueden ser reemplazados u omitidos. “Las (categorías) menos básicas se ven afectadas”, remarcó.
Leches especializadas
Uno de los productos que tuvo por años una importante demanda fue el de leches especializadas o fórmulas infantiles, las cuales implican una participación importante para los laboratorios.
El comportamiento de las ventas de ese producto en el último trimestre del año pasado en el canal moderno (supermercados), según las últimas cifras de Lock y Asociados, fue un descenso de 13% en valor. Y esta tendencia continuaría en este trimestre.
“Lo que se están contrayendo son las categorías prescindibles o reemplazables. En el caso de las fórmulas, cuando las condiciones económicas fueron mejores se dio una mayor venta para las diferentes etapas de la niñez y los papás podían gastar”, dice Patricia Pellón.
La ejecutiva añade que si la contracción en valor ha sido de 13%, a nivel de volumen ha sido mayor.
Y es que esta contracción en ventas en este producto y otros se da porque el público ve alternativas de compra.
Estrategia. Para Patricia Pellón, en estos momentos la estrategia que apliquen las marcas será transcendental. “Se pondrá a prueba la lealtad de la marca, va a primar la racionalización del gasto y la marca propia lo va a capitalizar”, explica.
Así, destaca que la construcción de marca será muy importante, al igual que ampliaciones de línea, por ende hoy las empresas tienen que estar muy activas en innovaciones y, por encima de todo, conocer al consumidor. “Alicorp y Nestlé han estado activas en ello, con lanzamientos y extensiones”, dice.
Marcas que toman más interés
Cuando empezó la pandemia, las marcas blancas y más económicas tomaron protagonismo, impulsadas por el impacto económico que sufrieron los hogares. Pese a que ello ya se va normalizando, la coyuntura actual hace que estas marcas sigan ganando participación.
“En el primer trimestre del año han crecido 16% en ventas, si lo comparamos con la venta de todo abarrotes en que participan diversas marcas, que creció 10%, muestra una tendencia de avance, que debería ser la misma este segundo trimestre porque la situación económica sigue golpeada”, sostuvo la experta.
Este mayor crecimiento también se da porque las marcas blancas hoy participan en casi el 90% de las categorías que ofrecen los supermercados, dijo.
En este escenario, las afectadas son las marcas mainstream o intermedias, situación que se da, por ejemplo, en categorías como el aceite. “La marca propia y económica sube mucho, y las premium, si bien han tenido un impacto, este no ha sido tanto”, refiere.