Los oleajes anómalos registrados en los últimos días, específicamente el viernes 27 de diciembre, han afectado directamente a ciertos hoteles en el balneario de Máncora (Piura), según la Cámara Regional de Turismo de la región. Aunque el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) estima que este fenómeno podría extenderse hasta el 5 de enero, surge la pregunta: ¿cómo impactará esto en la temporada de verano 2025 en las playas del norte? A continuación, las respuestas.
El presidente de la Cámara Regional de Turismo (Caretur) de Piura, Óscar Soriano Cavassa, informó a Gestión que los oleajes anómalos recientes han afectado directamente las instalaciones de cuatro hoteles ubicados cerca de la playa en el balneario de Máncora, así como una parte del malecón. “Afortunadamente, se han activado de inmediato medidas para mitigar estos impactos, a través del Ente Gestor de Playas, que trabaja para transmitir tranquilidad a los visitantes y evitar la cancelación de reservas, lo que podría generar un impacto muy perjudicial”, señaló.
LEA TAMBIÉN MTC presenta proyecto para mejorar el borde costero de balnearios en Trujillo
En ese contexto, el vocero destacó que las pérdidas estimadas por los daños a las cuatro instalaciones hoteleras ubicadas en la zona playa superan el millón de soles. “Es importante recordar que las áreas de playa ya se vieron afectadas durante la pandemia, y a ello ahora se suman los oleajes provocados por fenómenos naturales. Sin embargo, el resto de los hoteles en Máncora están operativos al 100% para recibir el Año Nuevo y afrontar la temporada de verano 2025″, precisó.
A reglón seguido señaló que, para evitar la cancelación de reservas, los hoteles están transmitiendo tranquilidad a los visitantes, resaltando que “el mar se ha calmado y la playa está tranquila”. Además, como parte de la estrategia para mantener las reservas, se ofrece la opción de reprogramar las fechas de viaje. “Afortunadamente, no hemos registrado cancelaciones masivas. Estamos listos para recibir el Año Nuevo y la temporada de verano 2025”, aseguró.
LEA TAMBIÉN La lista de playas del sur de California con altos niveles de bacterias
Así, los oleajes anómalos no han afectado la infraestructura hotelera de las playas de Vichayito, Los Órganos, Lobitos y Cabo Blanco. “La semana pasada, antes de los oleajes, proyectábamos una ocupación del 90% en toda la zona de playas, similar a años anteriores, con visitantes provenientes de países como Ecuador, Chile, Argentina, entre otros. Hasta el momento, no contamos con un número exacto sobre el impacto en la ocupación, ya que estamos trabajando para evitar la cancelación de reservas”, señaló.
¿El oleaje anómalo afectará la temporada de verano 2025? Soriano Cavassa se mostró optimista al respecto. “Después del Año Nuevo, la ocupación hotelera generalmente se mantiene entre el 50% y el 70%. Para los meses de enero y febrero, esperamos recibir entre 30,000 y 40,000 turistas a lo largo de toda la temporada, por lo que confiamos en que estas cifras se mantendrán”, afirmó.
LEA TAMBIÉN Cierran playas de La Punta en el Callao por manchas de petróleo en el mar
Tumbes: solo se afectó zona colindante a Piura
A la par de las playas de Piura, otro atractivo turístico destacado son las playas de Tumbes, entre las cuales Zorritos y Punta Sal se posicionan como las más emblemáticas. Carlos Viñas de Vivero, presidente de la Cámara Regional de Turismo (Caretur) de Tumbes, argumentó que los oleajes anómalos del último fin de semana no han afectado todas las playas de la región. “Tumbes cuenta con más de 130 kilómetros de litoral, y la zona sur, colindante con Piura, es la que ha sufrido el impacto de este fenómeno natural”, explicó.
Recordó que este oleaje ya había sido advertido con siete días de antelación antes de llegar a las costas, pero no se implementaron planes ni respuestas para prevenir posibles daños. “Lamentablemente, desde el Estado no se tomaron acciones debido a los días no laborables, lo que resultó en una información tardía para la población. Esto provocó que los pescadores no protegieran sus botes a tiempo. Por otro lado, hay casas y hoteles que, lamentablemente, invaden los 50 metros de zona de marea alta que deberían respetarse en toda la costa”, indicó.
LEA TAMBIÉN Ola de calor: ¿a cuánto llegará la temperatura en 9 playas de Lima este fin de semana?
El impacto en las reservas de los hoteles de Tumbes aún no se ha cuantificado, particularmente en las relacionadas con las fiestas de Año Nuevo. “Estamos en plena campaña de Fin de Año. Algunos turistas avisan con anticipación que no podrán llegar, pero otros simplemente no se presentan en la fecha acordada. Por fortuna, el 60% de los hoteles están operativos, ya que se encuentran fuera de la zona de 50 metros de marea alta”, señaló.
Para la campaña de Fin de Año, generalmente se espera la llegada de dos grupos de turistas: extranjeros, en su mayoría del sur de Ecuador, y locales. “En el caso de los extranjeros, Tumbes se caracteriza por recibir visitantes de Guayaquil, a cinco horas de la frontera, así como de Machala, Cuenca, Loja y Huaquillas. Según estadísticas del CEBAF, normalmente llegan alrededor de 10,000 ecuatorianos. Para esta temporada de Fin de Año proyectábamos la llegada de 15,000 turistas ecuatorianos, aunque, tras estos eventos naturales, posiblemente sean 10,000″, indicó.
En cuanto a los turistas locales, el especialista detalló que la mayoría proviene de Lima y de otras regiones del norte del país, como San Martín, Cajamarca y Amazonas. “El único desafío es que aún no existen vuelos que conecten la sierra y la selva norte con la costa, por lo que los turistas deben recurrir obligatoriamente a la vía terrestre. Como gremio, hemos solicitado al Estado peruano que impulse estos vuelos. Para esta temporada, esperamos la llegada de aproximadamente 5,000 turistas locales”, comentó. De este modo se espera unos 15,000 turistas en las playas de Tumbes en la campaña de Fin de Año que acaba el 2 de enero.
LEA TAMBIÉN Oleajes anómalos continuarán: 25 puertos más serán cerrados por la Marina de Guerra
Tras ello, en empieza la temporada de verano que se extenderá hasta Semana Santa. Viñas de Vivero también se mostró optimista sobre la posibilidad de que los oleajes no se repitan. “No obstante, el cambio climático está provocando tormentas en el océano Pacífico, fenómenos que no podemos controlar. Esperamos que no se formen, ya que ello afectaría el calor típico del verano en la zona norte. Por lo tanto, las proyecciones para esta temporada son inciertas”, señaló. El año que esta por terminar, entre enero y marzo llegaron a las playas de Tumbes alrededor de 60,000 turistas.
TE PUEDE INTERESAR SOBRE TURISMO EN PLAYAS
- Fuerte oleaje afecta al turismo en el norte y pone en riesgo campaña de fin de año
- Fuerte oleaje golpea a las playas del norte peruano
- Ruta al sur: Las paradas “obligatorias” en camino a las playas cerca a Lima
Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza con 20 años de experiencia profesional. Laboró en medios de comunicación como TV Perú y Perú21. También ejerció en gremios como la SNMPE y SNI. Desde el 2016, es parte del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.