A través del concurso "La Radio Saludable", Alicorp y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, han capacitado a más de 1,200 comunicadores, periodistas, estudiantes de comunicaciones o personas que tengan un programa de radio en zonas rurales, para que brinden información útil sobre buenas prácticas alimenticias y estilos de vida saludable.

"Es admirable el compromiso de los radiocomunicadores, pues no solo transmiten los mensajes sobre buenos hábitos alimenticios e higiene, sino también asumen un liderazgo dentro de sus comunidades, para articular esfuerzos con las municipalidades, las Direcciones Regionales de Salud y otras instancias de la sociedad en la lucha contra la desnutrición infantil y anemia", comentó Carla Sifuentes, gerente de Asuntos Corporativos de Alicorp.

Según información de Alicorp, en los últimos años se ha registrado una importante reducción de la desnutrición infantil, pero el camino por recorrer aún es significativo.

De acuerdo a la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 39.8% de los niños menores de cinco años que viven en zonas rurales sufren de anemia.

En ese sentido, los talleres de capacitación de La Radio Saludable se realizan en las provincias altoandinas de Arequipa, Huánuco, Ancash, Pasco, Cusco, Huancavelica, Ayacucho y Apurímac, Puno, Cajamarca, y partir de este año también se dictarán en localidades de la Selva.

Concurso 2014Para participar en este concurso los radiocomunicadores deberán elaborar una producción radial (noticieros, informativos, microprogramas, radionovelas), con una duración de entre tres a cinco minutos, en el que se debe incluir mensajes y/o entrevistas con especialistas de salud y nutrición materno-infantil.

Así por ejemplo, se podrán abordar temas como los impactos de la anemia en el desarrollo de los niños, síntomas recurrentes de esta enfermedad, la prevención a través de los controles de salud, recetas ricas en hierro con alimentos locales y regionales, el uso de micronutrientes, entre otros.

De igual modo, el programa tiene que haber sido emitido en una radio de la comunidad del participante.

El radiocomunicador que ocupe el primer puesto ganará una pasantía de diez días en radios comunitarias de Colombia.