La administración de nóminas o planillas es una de las principales funciones del área de talento humano en una empresa y que supone una considerable inversión de recursos operativos, tecnológicos y de tiempo.
Cada vez más empresas optan por tercerizar este proceso para así concentrar sus esfuerzos en actividades que sumen más valor para la estrategia de sus compañías y porque podría, además, significar un ahorro aproximado de 20% a 30% de ahorro en costos en comparación a si lo manejaran de manera interna.
Tercerizar la administración de nóminas trae beneficios relacionados al ahorro de costos operativos y de tiempo, al aseguramiento de la confidencialidad de la información, y a la profesionalización del proceso, según Mateo Bustamante, gerente de Payroll en Adecco Perú.
“Al tercerizar este proceso, las empresas pueden lograr un ahorro significativo de costos operativos como los de la impresión y distribución boletas de pago, cheques, documentos de impuestos y otros. También pueden ahorrar en gastos ocultos como la adquisición de herramientas tecnológicas, la implementación de un sistema apropiado y el costo de selección y capacitación de personal experto para esta tarea” asegura el ejecutivo.
“[También] es posible evitar que los trabajadores de la empresa manejen información sensible o de sueldos de otros colaboradores, ya que sólo será dirigida y procesada al más alto nivel, sin involucrar a usuarios que puedan utilizar de forma errónea esta información” añade.
Dado que este proceso requiere de mucha exigencia y dedicación, pues consiste en la ejecución del cálculo de las remuneraciones, descuentos, horas extras, beneficios sociales, retenciones, entre otros, la profesionalización es un beneficio muy importante, pues evita contingencias que puedan significar juicios o gastos extraordinarios para las empresas.
“La administración de nóminas o ‘payroll’, son alternativas con muy buenos beneficios para que las áreas de recursos humanos de las empresa pueden enfocarse en su ‘core business’ y generar valor a sus compañías, dejando en manos de especialistas como Adecco la elaboración de planillas” puntualiza Bustamante.