La mayoría de las perspectivas de las empresas en las regiones del norte, centro y sur para los próximos 3 y 12 meses continuaron mejorando en junio, indica la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
Aunque en algunos indicadores se observa un ligero retroceso en algunas zonas, todas las expectativas se mantienen dentro del terreno optimista, principalmente en la zona Sur. Solo las regiones del sur lograron, en junio, una mejora en todas las perspectivas evaluadas por el BCRP para el corto y largo plazo.
El reporte indica un avance en el sur para las expectativas empresariales de la economía, el sector, la situación de las empresas, la demanda de productos, la contratación de personal y la inversión, tanto a 3 como a 12 meses.
LEA TAMBIÉN: BCRP: contratación de trabajadores e inversión privada regresan a la zona “optimista”
En la zona Centro también se observó una recuperación en la mayoría de indicadores, a excepción de las expectativas para la economía, la situación de las empresas y su inversión a 12 meses, que estuvieron retrocediendo.
En tanto, en la zona Norte, las empresas redujeron sus expectativas en lo referente a la situación de su negocio y la demanda de sus productos a 12 meses. Asimismo, no mejoraron sus perspectivas sobre la demanda de sus productos ni la contratación de personal para los próximos tres meses.
Los indicadores en los que las tres zonas siguieron mejorando sus resultados fueron las relacionadas a: las expectativas para la economía a 3 meses, el sector en el corto y largo plazo, la situación de su empresas a 3 meses, la contratación de trabajadores a 12 meses y la inversión de su empresa en los siguientes 3 meses.
¿Cómo van actualmente?
En cuanto a la situación actual, la encuesta de expectativas empresariales del BCRP indica que los resultados son mixtos en cada zona.
Para la zona Norte, se observa una mejora en la situación actual del negocio, la demanda y las órdenes de compra, pero hay menor nivel de ventas y producción. Incluso la producción cayó dentro del terreno pesimista en estas regiones.
En las empresas de la zona Centro, la situación mejoró en casi todos los indicadores excepto por el nivel de demanda respecto a lo esperado que continúa siendo pesimista.
Mientras que en las regiones del Sur, los negocios siguen impulsándose en casi todo, menos en el nivel de producción, y aunque en el nivel de demanda se vio una mejora, el resultado todavía es pesimista.
También te puede interesar:
1) Expectativas de inflación: ¿qué se espera para este indicador a 12 meses?
2) Congreso busca subir el sueldo mínimo, ¿qué opina el BCRP?
3) Velarde sobre Tía María: “Puede dar más confianza a proyectos mineros”