En el actual escenario de descontento social ya se ve una ralentización del proceso de contratación, el cual venía bien en los últimos meses. Este año posiblemente veamos un estancamiento en el empleo formal, advirtió el abogado laboralista, Jorge Toyama.
Mencionó que el aumento del empleo formal sería marginal o nulo en el 2022 reflejo de un bajo crecimiento del Producto Bruto Interno -PBI- (instituciones como el BBVA Research han corregido a la baja su proyección de crecimiento de 2.3% a 2%), el cual se ha afectado por la convulsión social.
“Sectores como comercio, servicios y, en particular, turismo, que han sido golpeados en la pandemia, dificultan su recuperación bajo el actual contexto. Es posible que, comparado con el cierre del año pasado, haya un 5% o 6% menos de empleo formal en el tercer trimestre. A nivel general (formal e informal), aún la tasa de desempleo sigue estando por encima de su nivel prepandemia (según el INEI, la tasa de desempleo en el 2021 fue de 5.7% y la del 2019 fue 3.9%)”, indicó.
En el mismo sentido, el consultor y especialista en recursos humanos, Joseph Zumaeta, indicó que hechos como la inmovilización impuesta por el gobierno de Pedro Castillo, “instalan” incertidumbre en las empresas, lo cual distorsiona un escenario de mayor contratación.
“Ha habido un retroceso que puede afectar de manera importante a la contratación de personal. Hay un grupo importante de empresas que les afecta mucho dejar desierto un día de actividad, y que ahora se encuentran más a la expectativa sobre alguna otra medida no muy acertada por parte del gobierno”, indicó.
Agregó que esto hace que aplacen cualquier plan de ampliar personal, contrario al repunte que se ha visto hace algunos meses. “A diferencia de otros escenarios de manifestaciones sociales, en este caso hay mucho menos claridad de qué medidas se tomarán”, manifestó.
Por su parte, Toyama señaló que leyes como la prohibición de la tercerización laboral o el aumento del sueldo mínimo, limitan la inversión privada y ampliación de personal. “Estas medidas solo alejan a los trabajadores de un escenario formal, a lo que se suman los conflictos sociales”, indicó.
En corto
Según el Banco Central de Reserva (BCR), en febrero del 2022, el empleo formal total a nivel nacional aumentó 7.5% respecto al mismo periodo del 2021. El empleo en el sector privado subió 9.2% (7.6% en enero), principalmente por el sector servicios (10.8%), agropecuario (11%) y minería (8.7%).
Cabe resaltar que, si se compara contra el 2020, en febrero del 2022 el empleo del sector servicios se encuentra por debajo en 2.2%.