El 2021 está siendo un año atípico para la distribución de dividendos. Varias empresas están elevando sustancialmente el reparto de beneficios a sus accionistas, si se compara con años previos.
Así, los dividendos distribuidos por compañías listadas en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) alcanzaron los S/ 19,895 millones al 14 de setiembre. Hasta el 21 de junio el monto repartido era de S/ 12,980 millones, según datos de la BVL (Gestión 21.06.2021).
Ello denota que en menos de tres meses la entrega de dividendos ascendió a S/ 6,915 millones. En los dos primeros trimestres del año la distribución promedio fue de S/ 6,490 millones.
Además, los dividendos repartidos en el año ya superan a los registrados en todo el 2020 y representan el 90% de los entregados en el 2019.
Paralización
La paralización de nuevos proyectos de inversión por parte de las empresas, en un entorno de incertidumbre política, es una de las razones que explican la mayor entrega de dividendos, indicaron expertos a Gestión.
Es muy probable que no se den proyectos de inversión en el 2021, como expansiones de negocio o ampliaciones de plantas, pese a que las compañías tienen caja, señaló Marco Antonio Zaldívar, consultor y director de empresas.
Con expectativas de retornos de capital menores o inciertas en un contexto de riesgo político optan por entregar la plata acumulada en las cajas a sus accionistas, afirmó.
Utilidades
“La mayor parte de las compañías está cancelando sus proyectos futuros de expansión y, por tanto, si ya no necesitan esa caja entonces es mejor distribuirla”, dijo Carlos Rojas, CEO de Capia SAFI.
Marco Contreras, head of research de Kallpa SAB, afirmó que respecto del 2020, en este año se observa una notable recuperación de las utilidades en algunas empresas.
Asimismo, detalló que el año pasado, en medio de la pandemia, muchas firmas suspendieron la entrega de dividendos. Este año la retomaron y en algunos casos incluso han hecho distribuciones extraordinarias, añadió.
Reglas de juego
La aceleración en el reparto de estos beneficios también obedece a las bajas proyecciones de crecimiento de la economía para el 2022, dijo Zaldívar. El BCR rebajó de 4.5% a 3.4% la proyección del PBI en el próximo año.
“Si el país no va a crecer, para qué inviertes, no tienes a quién venderle”, dijo Rojas.
Acotó que una tercera razón está vinculada a la incertidumbre por posibles cambios en la política impositiva que establezca el Ejecutivo. “Antes que se cambien las reglas de juego, que sabes que van ser para peor, mejor distribuyes”, sostuvo.
Las propuestas para entregar dividendos parten de los gestores de las empresas y de sus accionistas, manifestó.
Y en gran parte de las firmas del país los accionistas mayoritarios son grupos familiares, refirió Rojas.
Por ello, buena parte de los dividendos distribuidos se habría pasado a dólares para después sacarlos del país, estimaron los entrevistados.
Sectores
El sector minería concentra el 48% (S/ 9,549 millones) del total de dividendos repartidos. Los buenos precios de los metales engrosaron las cajas de las mineras que al mismo tiempo no prevén expansiones, explicó Zaldívar.
Las firmas de consumo tienen una participación de 15% (S/ 2,984 millones) y las financieras, 14% (S/ 2,785 millones).
Los buenos resultados de las empresas vinculadas al consumo de primera necesidad el año pasado sumado al recorte de gastos de inversiones han impulsado la entrega de dividendos, señaló Contreras. Por su parte, las entidades financieras más grandes han retomado la entrega de dividendos que suspendieron en el 2020, añadió.
Tendencia seguiría hasta la primera mitad del 2022
La entrega de dividendos seguiría hasta fin de año y extendería su dinamismo probablemente hasta el primer semestre del 2022, estimó Marco Antonio Zaldívar. “En el primer semestre del 2022 va a seguir este reparto, a partir de ahí las empresas tienen que ser muy cuidadosas, ver qué cosa puede pasar en el 2023 y tomar decisiones”, dijo.
“Podría haber algo más de entrega de dividendos en lo que queda del año, la última empresa que lo ha hecho ha sido Alicorp”, opinó Marco Contreras, de Kallpa SAB.
Carlos Rojas, de Capia SAFI, consideró que mientras no se recupere la confianza empresarial en la economía, que hoy está en niveles “pésimos”, la inversión privada para expansión no crecerá y la tendencia en dividendos se mantendría.