En la última Cumbre de las Américas en Estados Unidos, el presidente Castillo dijo que su gobierno respeta la propiedad privada, que garantiza la seguridad jurídica para las inversiones, e invitó a todos a invertir en el país, en minería y en otros sectores, ya que tenemos, además, todos los indicadores macroeconómicos sólidos, que siguen siendo de los mejores en la región.
Esa promoción del país en el extranjero está bien. Sin embargo, no es coherente con lo que hace en el país, como lo señalan líderes empresariales que ven que ese discurso difiere de las políticas que viene aplicando.
Queda por dar el siguiente paso: del dicho al hecho
Julia Torreblanca, presidenta de ComexPerú
Saludo el discurso que ha dado el presidente en la Cumbre de las Américas porque los inversionistas están interesados en escuchar de la máxima autoridad del país que hay seguridad jurídica para las inversiones, respeto al estado de derecho, a la propiedad privada, que las inversiones son bienvenidas al Perú.
No obstante, queda por dar el siguiente paso: del dicho al hecho, acciones que muestren que todo lo que ofrece el presidente en el exterior se cumple en nuestro país.
Necesitamos que aterrice el discurso, que asegure que designará a los funcionarios correctos en cada una de las posiciones, con las calificaciones adecuadas, para cumplir acá en el país lo que ofrece en el extranjero.
También es importante que lo mismo que ofrece a los inversionistas en el exterior, lo repita en las provincias del país, donde va con su Gabinete frecuentemente, para impulsar la inversión interna, tanto pequeña, como mediana y grande. De esa manera, lograr que todos estemos alineados y el país tenga un solo rumbo, a partir de que el presidente tenga un solo mensaje.
También es una oportunidad para que el ministro Graham, con el conocimiento que tiene, pueda ayudarnos a explicar el mensaje del presidente para promover la inversión privada como prioridad del gobierno, a todo nivel.
Es un doble discurso y lo que necesitamos es predictibilidad
Julio Pérez Alván, Presidente de ADEX
El presidente y el gobierno se contradicen entre lo que dicen afuera y acá, y también en los hechos. Por ejemplo, mientras el presidente dice en EE.UU. que defiende la inversión privada, la vicepresidenta en Davos habló mal de la minería.
Además, el partido de gobierno, Perú Libre, presenta un proyecto de ley para nacionalizar las minas de cobre. Ello sumado a la mayor rigidez laboral que estamos teniendo con este gobierno; y que el primer ministro habla mal de las empresas. Es un doble discurso. Lo que necesitamos es predictibilidad, que es lo que buscan los inversionistas.
El ministro de Economía, está solo en el Consejo de Ministros, pero es el único del que podemos esperar mejores cosas. Esperamos tenga mayor firmeza en sus decisiones, los empresarios lo vamos a apoyar, porque él es una persona técnica, que sabe los fundamentos económicos.
El discurso del presidente está ahuyentando la inversión
Carlos Posada, director institucional de la CCL
El presidente Castillo tiene un doble discurso, uno para la tribuna internacional, y otro acá cada vez que va a provincias donde parece que todavía está en campaña electoral.
Y en lugar de trabajar de la mano de todos los peruanos, da un discurso que no genera predictibilidad, está ahuyentando la inversión internacional y nacional; ya han salido muchos capitales porque los empresarios no se sienten seguros de invertir en el Perú.
Lo que busca el inversionista son reglas claras y conocer espacios donde invertir que deben promocionarse. Por ejemplo, en el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC) del 2022, que se va a actualizar en julio próximo, en la CCL hemos visto que hay 17 proyectos que bordean los S/ 95,000 millones. Sin embargo, el presidente no los promociona, sino que por, el contrario, ahuyenta la inversión.
Debe dejar de lado la Asamblea Constituyente
Carlos Gálvez, director de la SNMPE
Obras son amores y no buenas razones. El mensaje que ha dado el presidente en el exterior tendría que confirmarlo en los hechos acá porque ya llevamos once meses que hace lo contrario. De qué seguridad jurídica se puede hablar si convoca a una Asamblea Constituyente. El primer mensaje claro y directo que debería dar el presidente es que eliminará esa propuesta.
El ministro Graham es lo mejor que hay en el Gabinete ministerial, y ojalá que continúe con la defensa de una economía social de mercado, que proteja las reglas de juego, pero que haga sentir su peso en el Gabinete ministerial porque hay cosas que se han aprobado en el Consejo de Ministros sin su aprobación como, por ejemplo, la norma laboral sobre tercerización.
Necesitamos estabilidad, exigimos que haya paz social
Jesús Salazar Nishi, presidente de la SNI
Felicito que el presidente Castillo vaya al extranjero y de mensajes para atraer inversión extranjera; sin embargo, eso no se condice con su actitud ni acciones en nuestro país. Necesitamos un liderazgo claro del presidente, que nos diga hacia dónde estamos caminando como país, cuál es la visión a largo plazo. Los inversionistas necesitamos que el ruido político baje, que haya predictibilidad del gobierno, funcionarios estables, ya que eso genera confianza en el inversionista.
El ministro de Economía está cumpliendo su rol en el extranjero y tiene que ayudar a generar un clima adecuado para la inversión; sin embargo, eso al venir al Perú se desvanece. Al parecer los señores del gobierno se han olvidado de que ya son más de 10 meses que están gobernando, necesitamos estabilidad, exigimos que haya paz social, confianza, que es la única forma de lograr impulsar las inversiones en el país.