Las exportaciones peruanas sumaron US$ 10,871 millones en el primer bimestre del año, un incremento de 20.6% si se compara con el mismo periodo del 2021, según data del Banco Central de Reserva (BCR).
En este contexto, ADEX informó que entre enero y febrero el número de empleos asociados a las exportaciones alcanzó un récord de 712,700, es decir, 136,194 más (23.6%) que en el primer bimestre del año pasado.
Sin embargo, este resultado positivo no es transversal a todas las regiones. En seis de ellas, los puestos de trabajo vinculados a las ventas al exterior cayeron: Áncash, Tacna, Cusco, Apurímac, Pasco y Huancavelica.
De hecho, las más afectadas fueron Áncash y Apurímac debido a los persistentes conflictos mineros que paralizaron las ventas al exterior de Antamina y Las Bambas, dijo el gremio.
“Se piensa que (estos conflictos) no nos impactan porque estamos hablando de grandes mineras. Pero, finalmente que se exporte un mineral es que se genere una divisa, representa también una distribución a través de las adquisiciones y contratación de personal. Hay empleo directo en las unidades mineras, empleo indirecto en contrataciones a proveedores, y hay empleo inducido”, comentó Édgar Vásquez, director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de ADEX.
Primer bimestre
Entre enero y febrero, el empleo relacionado con las exportaciones de casi todos los sectores se incrementó, principalmente en agroindustria (35,930 más) y agricultura (99,039 más).
Sin embargo, dos sectores están en rojo: minería y pesca. En el caso del primero, se registraron 123,253 puestos de trabajo, una caída de 18.3% (27,606 menos).
“El sector minería es el segundo generador de estos eslabonamientos de empleo. La crítica es que la minería genera pocos empleos, pero no solo podemos hablar del empleo directo, sino los indirectos e inducidos, y con ello, finalmente la minería, en términos de sus exportaciones, es el segundo principal sector después del agro”, refirió.
Esta situación no se revertiría hacia adelante porque, según Vásquez, los conflictos mineros continuaron, por lo que se esperaría un impacto incluso hasta los resultados de abril.
En el caso de la pesca, el empleo vinculado a exportaciones fue de 17,055, cifra menor en 20.5%.