La masa salarial, que representa el valor de la suma de remuneraciones que reciben los trabajadores, creció en 8.7% en el Perú durante noviembre del 2023, informó un reciente reporte del Banco Central de Reserva (BCR). Con ello, alcanzó su mayor nivel desde octubre del 2022 (9.2%), es decir, en poco más de un año no se veía un resultado similar.
Asimismo, aumentó a S/ 17,298 millones en el penúltimo mes del 2023, por encima de lo que se veía en el mismo mes de los últimos tres años.
LEA TAMBIÉN: Este año podrían crearse cerca de 300,000 empleos, pero sería insuficiente
Según precisa el BCRP, acorde a la información de la planilla electrónica, este aumento responde a un mayor número de puestos de trabajo así como un alza de los ingresos de los trabajadores.
En noviembre del año pasado el empleo formal total subió 0.6% a nivel interanual, lo que significa que se crearon 34,000 nuevos puestos de trabajo.
Solo tomando en cuenta el sector privado, la masa salarial en el Perú creció 6.5% en noviembre y alcanzó los S/ 11,586 millones. Este valor, que resulta del producto del ingreso promedio por el total de puestos de trabajo formal, se vio impulsado por la dinámica del sector de servicios. Solo en ese rubro el empleo aumentó en 4.5%.