En el 2023 el mercado laboral se vio afectado por el desempeño negativo de la economía y, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), mantuvo a cerca de 927,000 peruanos en busca activa de un empleo. Pero, ¿cuáles fueron los puestos de trabajo más solicitados por los peruanos en el último año?
Al cierre del 2023 el sector de Producción, Abastecimiento y Logística obtuvo el 26.56% de postulaciones de empleo, lo que significa que tres de cada diez peruanos en busca de trabajo postulaban en este rubro. Según el estudio, el mes de abril fue el periodo en el que este sector recibió una mayor proporción de solicitudes de empleo (27.55%).
Otros sectores con una alta demanda de puestos de trabajo a diciembre son los de Administración (21.73%) y Comercial (16.78%). En tanto, las áreas con menos postulaciones en el 2023 fueron las de Recursos Humanos (8.11%), Tecnología y Sistemas (5.18%) y Marketing (6.10%).
LEA TAMBIÉN: Cuatro de cada 10 empresas prevén aumentar sueldos, ¿en qué sectores?
Respecto a los puestos que se buscaban en el 2023, el reporte indica que las posiciones con el mayor número de postulaciones en el año fueron de Administración y Comercial. Entre julio y agosto también hubo una tendencia por buscar empleos en Ventas y sectores de Minería/Petróleo/Gas.
“Estas cifras no solo indican hacia dónde se dirige el mercado, sino también cuál es la evolución de las tendencias laborales y la valoración atribuida a diferentes sectores por parte de los postulantes. Es importante considerar, que esta distribución responde a factores coyunturales, tales como cambios económicos, tecnológicos o sociales que influyen en las decisiones de empleo de los individuos”, indica Dora Pinedo, jefa de Marketing en Bumeran Perú.
Además, se reporta que el sector Comercial fue el que registró más avisos de empleo. Por ejemplo, en junio fueron el rubro que hizo el 29.39% de las solicitudes de trabajadores.
Salario esperado bajo
El reporte también indica que las expectativas salariales de los peruanos que buscaban un empleo cayeron 1.29% durante el 2023 debido a diversos factores como la incertidumbre económica y a una competencia más intensa en los sectores.
Solo en diciembre el salario pretendido por los trabajadores fue 0.73% más bajo que el mes anterior, bajando a un promedio de S/ 3,057, pero pueden ser mayores dependiendo del tipo de puesto.
LEA TAMBIÉN: Este año podrían crearse cerca de 300,000 empleos, pero sería insuficiente
El informe precisa que en ese mes las remuneraciones fueron de S/ 4,985 para jefes y supervisores, S/ 3,162 para semisenior y senior, y de S/ 1,886 para puestos junior. Incluso se calcula que las personas que postulan a los cargos de Gerencia o Dirección General tienen una expectativa salarial que alcanza los S/ 9,800.
En tanto, los puestos senior y semisenior relacionados a Liderazgo de Proyecto en Tecnología y Sistemas tienen los salarios más altos de esa categoría, con una remuneración pretendida de S/ 6,000. Mientras que en el caso de los juniors, que recién están trabajando, el sueldo pretendido más alto es el de Análisis Funcional.
Por otro lado, el estudio indica que los trabajadores tenían una expectativa salarial más alta en agosto, cuando en promedio se esperaba una remuneración de S/ 3,111. Le siguen los meses de enero y marzo con expectativas de remuneración de S/ 3,097 y S/ 3,091, respectivamente.
Asimismo, se reporta que durante el 2023 la remuneración pretendida de los hombres es un 18.27% superior a la de las mujeres y a lo largo del año también se evidenció un crecimiento en la disparidad de género en las postulaciones, siendo más pronunciada en los meses de noviembre y diciembre.