La industria nacional es uno de los sectores que crean mayores puestos de trabajo en el país. Se estima que la actividad genera más de 1.5 millones de empleos directos. Pero, en el contexto actual, ¿hay intenciones de contratar?
El 75% de empresarios industriales no tiene previsto contratar más personal en el cuarto trimestre (es decir, tres de cada cuatro), según la data de la Encuesta de Opinión Industrial (EOI) III Trimestre 2022, elaborada por la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), compartida con Gestión.
¿Las razones? Personal suficiente para operar de manera eficiente; menor volumen de ventas y producción no acredita la necesidad de contratar personal; caída de la demanda del mercado; incertidumbre política y económica, entre otras.
Este porcentaje superó al resultado del informe previo. En la primera parte del año, un 71% de industriales no iba a contratar para el trimestre siguiente.
Jesús Salazar Nishi, presidente de la SNI, comentó que parte de este resultado también está sujeta a una inversión privada que se estancaría este año (o incluso, que caería), lo que no incentiva la creación de puestos formales. “Lo que continúa impactando negativamente en la inversión privada este año es la falta de predictibilidad y de confianza. No hay un clima que asegure tranquilidad para el inversionista”, comentó.
En la misma línea, el exministro de la Producción, José Luis Chicoma, comentó que el resultado obtenido de la encuesta es preocupante en un contexto en el que la mayor recuperación y dinamismo tras la pandemia se ha concentrado en los empleos de baja calidad.
“El Perú fue uno de los que más sufrió con la pandemia, lo que se vio reflejado en caídas drásticas del empleo. La recuperación fue rápida, sí, pero se concentró en el sector informal. Entonces, son empleos con menos beneficios, menor calidad, menor remunerados. Por eso no genera una recuperación económica inclusiva”, remarcó.
Por sectores, en alimentos y bebidas el porcentaje de empresarios industriales que no contratarían este trimestre sube a 85%; en metalmecánica es un 73%; y en textil y confecciones un 80%.
LEA TAMBIÉN: La oportunidad laboral para los mayores de 45 años: qué piden ahora las empresas.
Deterioro de inversiones
Las expectativas de los industriales sobre inversión se deterioraron. La EOI reveló que el 71% de empresas encuestadas no tiene previsto realizar inversiones en el cuarto trimestre. Tres son las principales razones: incertidumbre política, la dinámica de la demanda y el contexto internacional.
En la primera parte del año, era solo un 53% los que no planeaban invertir para el siguiente trimestre.
“No saber qué va a pasar con el Gobierno, la rotación de autoridades, denuncias, discusión entre poderes del Estado. Este es un ambiente que no beneficia al país y la muestra es este 0% de inversión privada que se proyecta para este año”, comentó Salazar Nishi.
Chicoma agregó que además del ruido político, los factores externos impactan negativamente y -además- nos encuentran en una posición distinta que hace 15 años, cuando era posible “separar” la política de la economía.
LEA TAMBIÉN: Proyecto Parque industrial de Ancón no logra ver la luz hasta ahora.
Expectativas económicas
El 54% de los empresarios industriales esperan que la situación de la economía peruana sea negativa para los próximos tres meses (cifra que subió desde el 49% obtenido en el primer trimestre).
Pero, cuando se les consulta por su propio sector y empresa, la mayoría (57% y 53%, respectivamente) esperan que permanezca igual que ahora.
“Podríamos leer estas cifras y decir que hay resiliencia, porque la confianza hacia el Gobierno es baja, pero seguimos creyendo que necesitamos desarrollar nuestras empresas”, refirió el líder gremial.
Por su parte, el exministro comentó que “es preocupante que más del 50% de las empresas tengan expectativas negativas sobre la economía, pero no sorprende. Esto se traduce en cifras preocupantes respecto a la intención de contratación de gente y de inversión a futuro”.
Cabe recordar que el BCR proyecta un crecimiento de la economía de 3% este año; y para la manufactura de -0.2%. Pero algunos analistas son más pesimistas. Por ejemplo, Thorne & Associates proyecta un crecimiento del PBI de 2.5%, aunque para la manufactura prevé una expansión de 1.5%.
LEA TAMBIÉN: Julio Velarde ve un “problema de crecimiento” del Perú hacia el futuro.
El incremento de precios de insumos limitó producción
Un 55% de los empresarios industriales respondieron que vieron limitada su producción en el tercer trimestre del año (porcentaje que sube a 84% si se toma la información solo de mypes), según reveló la Encuesta de Opinión Industrial III Trimestre 2022, elaborada por la SNI.
¿Cuál fue la principal razón detrás de este resultado? Un 71% consideró que el factor más importante fue el incremento de precios de insumos. De hecho, si se pregunta por nivel de afectación, un 42% de encuestados subrayó que se vio “bastante afectado” por el incremento de precios.
Según data del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), los precios al por mayor de productos nacionales para el sector manufactura subieron 9.98% entre noviembre del 2021 y octubre del 2022.
Y los precios al por mayor de aquellos productos importados para la actividad manufacturera se incrementaron 4.19% en el último año (a octubre último).
LEA TAMBIÉN: Capeco: las cuatro acciones pendientes para evitar que construcción se estanque en 2023.
Las acciones pendientes para dinamizar
Comentario. El presidente de la SNI, Jesús Salazar Nishi, planteó tres acciones pendientes que pueden realizarse en un corto plazo para dinamizar la actividaEl deterioro no solo se vio en las intenciones de contratación, sino también en las de invertir, pues ahora un 71% dijo que no lo tiene previsto, porcentaje que llegaba a 53% en la primera parte del año.d. Una es ampliar el modelo de Obras por Impuestos (OxI) al tema social.
Una segunda propuesta es centralizar las grandes obras estratégicas en un organismo público independiente, con capacidad de gestión. Y una tercera es el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, por ejemplo, potenciando el programa de Compras MYPErú. Agregó que se impulse la figura de núcleos ejecutores de compras públicas donde participaba el privado.