El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) presentó los resultados del avance del mercado laboral, a nivel nacional, al cierre del segundo semestre, a partir de la encuesta permanente de empleo nacional (EPEN).
El informe “Comportamiento de los indicadores del mercado laboral a nivel nacional y en 26 ciudades” reveló que la población con trabajo en el país apenas creció un 0.2% en el segundo trimestre respecto al mismo período del año pasado. Esto significó que menos de 40 mil personas en el Perú se sumaron al mercado laboral.
Segmentado por zonas, en la urbana, el trabajo creció solo un 1%, equivalente a 142 mil personas más que el segundo trimestre del 2023. Mientras que en la zona rural, el indicador cayó en 3%, afectando así a más de 102 mil personas.
LEA TAMBIÉN: Aumento del sueldo mínimo: Su efecto de precarización sería mayor que el beneficio
Por sexo, el empleo a nivel nacional para las mujeres creció un 0.9%, mientras que entre los hombres cayó en 0.3%. Por grupos de edades, solo el de 45 años a más aumentó en 3.2%. Esto es equivalente que hay 203 mil trabajos más en este rango respecto al segundo semestre del 2023. Si bien en el grupo de entre 25 a 44 años casi no varió, en el de 14 a 24 años cayó en 4.5%. Más de 115 mil personas en este grupo de edad dejaron de trabajar frente a hace un año.
El empleo en la rama de actividad más afectada fue de agricultura - pesca - minería, con una caída de 4.6%. Más de 190 mil personas de estos rubros ya no cuentan con un trabajo. En contraparte, en el sector comercio se registró un incremento de 6.6% (+204 mil).
La información del INEI además reportó que el desempleo en el país aumentó en más de 16.7% al cierre de junio último, sumando a más de 147 mil personas y totalizando a 1.03 millón.
En la zona urbana, el desempleo creció en más de 15%, hasta alcanzar a más de 968 mil personas. En el ámbito rural, creció en 45.8%, hasta las 62 mil personas.
Por su parte, el empleo adecuado anotó un ligero crecimiento de 1.5%, sumando a apenas 128 mil personas en el país a este grupo. El subempleo marcó una caída de 2.2%.
El reporte del INEI también mostró que la informalidad cayó ligeramente un 1.6%. A junio último, la tasa de empleo informal se ubica en un 71.1% en el Perú. Sin embargo, a nivel rural, la incidencia sube a un 94.3%. En la zona urbana, es de 65.6%.
De acuerdo con ramas de actividades, en el de agricultura-pesca-minería asciende a un 91.5%. En servicio, la de menor nivel, es de 59.7%.