Al igual que ocurrió en las ediciones del 2008 y 2016, Perú es anfitrión del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en un año electoral para los Estados Unidos. La elección de Donald Trump como nuevo mandatario de este país ha despertado ciertas dudas por sus propuestas proteccionistas en comercio exterior. Sin embargo, para Alfredo Ferrero, embajador de Perú en Estados Unidos, esa intención es una gran oportunidad para nuestro país.
Ferrero, además, ve con buenos ojos que el todavía presidente Joe Biden se dé el tiempo de visitar el país por el APEC a meses de dejar el cargo. Considera también que el Tratado de Libre Comercio (TLC) que nos vincula desde el 2009 se sostendrá por sí mismo, a pesar del cambio de gobierno.
LEA TAMBIÉN: Zavala: APEC deja “pendientes” para que Perú vuelva a crecer a tasas de 5%
Otra mirada
El embajador peruano recalcó que, más allá de quién que gobierne Estados Unidos, la institución que dirige y que representa al Perú allá debe mantener buenas relaciones con ambos partidos políticos. En ese sentido, comentó, se ha reunido ya con varios representantes del Partido Republicano.
“De cierta forma me da tranquilidad saber que hay varios latinos cercanos en su equipo de gobierno al presidente electo Trump. Eso puede indicar que habrá una mayor cercanía con América Latina”, manifestó.
En ese sentido, aseguró también que, la apertura del puerto del Chancay es un factor clave para que el nuevo gobierno sea más cercano con el Perú concretamente. Especialmente por el mensaje detrás de dicha inversión: China busca tener más presencia en la región.
“Estamos pasando un buen momento. Nos están ubicando como el centro geopolítico de América Latina. Eso, entonces, me parece un buen punto de partida para que Perú sea considerado como una parte importante o, al menos, este presente en la agenda americana del siguiente gobierno”, afirmó.
En campaña, despertó la atención que Donald Trump planteó como una política de comercio exterior elevar los aranceles a las importaciones. Consultado por el impacto que ello podría tener en la relación bilateral con Perú, Ferrero resaltó que, lejos de ver una “amenaza”, ve espacios para alcanzar nuevos acuerdos favorables a ambas naciones.
“Una cosa es la campaña y otra el ejercicio de gobierno. Hay que ser pacientes respecto a lo que el presidente Trump puede ejecutar respecto a esa propuesta. Puede ser también un arma de negociación para obtener algo”, explicó.
El representante de nuestro país en Estados Unidos también aseguró que buscará reunirse directamente con Donald Trump una vez esté instalado en la Casa Blanca. Vale recordar que Ferrero asumió el cargo de embajador en febrero de este año. Al mes siguiente logró reunirse con el todavía presidente, Joe Biden.
“Lo que vamos a hacer ahora es enfatizar en las relaciones con el partido de gobierno, sin descuidar las relaciones con el sector privado que son finalmente los que hacen la inversión en nuestro país”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Perú apunta a superar los US$ 80,000 millones de comercio con APEC en 2024
Presencia en APEC
Como parte de esta visión optimista, el embajador también resaltó que los beneficios que ha dado el TLC entre ambos países son bastos. En 2024 se cumplen 15 años desde que el TLC vigente entre el Perú y Estados Unidos entró en vigencia. No vería, en ese sentido, una razón para afectar su contenido.
“Es una relación virtuosa y complementaria. En mi opinión, el TLC se sostiene por sí solo. Cualquier cambio en el acuerdo comercial implica un acuerdo de voluntades. Un país no puede unilateralmente cambiar las condiciones. La política general de Trump sobre los aranceles no la conocemos aún”, indicó Ferrero.
El diplomático sostuvo también que hay que resaltar que el presidente saliente, Joe Biden, asista al Perú para participar del APEC. A su consideración, es una gran señal respecto al compromiso que como Estado busca tener Estados Unidos con el Perú.
“Su presencia ratifica la importancia que le dan al foro y es una consideración hacia el Perú. Espero un mensaje conciliador, de apoyo a la inversión y ciertamente desearle lo mejor al APEC 2024. 16 de las 21 economías estarán presentes. Eso también es un éxito para el país”, señaló.
Ferrero también destacó la presencia empresarial de Estados Unidos en el APEC. Según dijo, son 143 las compañías de este país que estarán presentes en el foro realizado esta vez en Perú.
Recordó, a partir de ese dato, que a finales de agosto, una delegación de 11 empresas estadounidenses visitaron el país junto a él para conocer más acerca de las oportunidades de inversión en Perú.
Como informó Gestión en ese momento, algunas de ellas fueron Amazon, Newmont, Shield IA y American Tower. “(Las 143 empresas) son probablemente uno de los números más grandes de empresarios visitando el APEC en esta ocasión. Eso demuestra que hemos, de alguna forma, puesto al Perú en la agenda de interés para futuras inversiones”, analizó el embajador.
Temas relacionados a Estados Unidos
- Estados Unidos en elecciones: ¿cambio en la economía o más de lo mismo?
- Los peruanos “no techies” en Silicon Valley: profesiones, oportunidad y desafíos
- ‘Dragón’ peruano desea volar a EE. UU.: ¿qué falta para exportar pitahaya en el 2025?
Licenciado en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde escribió en el portal Somos Periodismo y la revista Impresión. Parte del equipo fundador del medio digital Sudaca. Especializado en áreas como inversión pública, construcción, saneamiento y economías ilegales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.