El sector turismo, que agrupa actividades gastronómicas, de transporte y alojamiento, tiene características valiosas porque genera empleo, está descentralizado y hay todo tipo de empresas. Sin embargo, se ha visto perjudicado con la pandemia al no poder operar.
“Este sector tiene todo para ser de clase mundial por los atractivos que tiene. Hasta el año pasado, generaban US$ 50,000 millones, un poco menos que la agroexportación y exportación de oro. Sin embargo, al ser una actividad intensiva de contacto humano, seguramente será de las últimas en volver a operar en su totalidad”, sostuvo el economista y socio de Macroconsult, Elmer Cuba.
En el 2020, el PBI peruano tuvo una caída de 11.1%. El sector hotelero se desplomó 73%, restaurantes 47% y transporte en 31%. Con lo cual se requieren medidas para reactivar el sector turismo, uno de los más importantes en el Perú. Cuba señala que estas no pueden ser basadas en temas impositivos, sino en otro tipo de intervenciones público y privadas.
“Hay dos principios importantes. El Banco Central de Reserva del Perú no puede hacer políticas sectoriales por su normatividad. Sin embargo, como hay una falla del mercado, (la actividad) debería estar asegurada. Un seguro privado podría cubrir ese evento catastrófico, pero como eso no existe, el Estado se hace presente porque hay una falla en el mercado”, manifestó el economista en el Foro Económico, organizado por la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).
Acotó que ante la inexistencia de una prima de seguro para esta situación, el Estado puede brindar un crédito extenso, simulando de un seguro privado. “No se puede dar un crédito idéntico al de cualquier sector, como el de construcción, que se está reactivando. Estos sectores con Reactiva se vienen recuperando, pero el turismo no, porque no hay una vacunación masiva”, señaló Cuba.
Cuba estimó que el país estará vacunado en el primer semestre del 2022, lo cual limitará la llegada de visitantes al país. Sin embargo, considera que el sector puede ir dinamizándose desde el próximo año con un efecto rebote y creciendo paulatinamente hacia el 2023 y 2024. “En ese tiempo se requiere un crédito de largo plazo y garantía estatal”, dijo.
Según estimaciones del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) la reactivación del sector en un escenario positivo se dará en el 2023. Ante ello, Canatur, ha solicitado un periodo de gracia para los pagos de los bonos Reactiva y FAE-Turismo de 30 meses como mínimo, siendo lo ideal 36 meses. Como se recuerda, estos créditos deberán empezar a pagarse desde el 1 de mayo, pero las empresas turísticas se encuentran sin recursos.
Por ello, el gremio ha planteado que las empresas que han facturado por debajo del 40% a comparación del 2019 tengan este plazo porque la reactivación no ha sido óptima. Ante ello, Cuba considera que es óptimo que los créditos se renueven de forma constante.
“Este crédito de garantía estatal se podría renovar por un tiempo adicional cuando venza. Este año se puede cubrir sin problemas. Pero, me gusta algo más renovable hasta que el sector se comience a reactivar porque incluso hay sectores que están por debajo del 40% de venta”, sostuvo.
“No veo problemas por el lado monetario, porque no sería sectorial, sino renovable. Sigue fluyendo en la liquidez y el Ministerio de Economía debería tomar ese papel. Si hay mucho riesgo garantizando el 90 o 95% tiene que tomar cartas en el asunto como garantía, derecho a las acciones, como pasa en todas partes del mundo”, indicó Cuba.
Cuba añadió que existe un ahorro importante en las personas en diferentes partes del mundo producto de la inmovilización. Por ello, considera que uno de los sectores más beneficiados con la reapertura de actividades será el turismo, pero de ello depende la agilidad con que le logre la inmunidad en el país.
Finalmente, declaró que la mejor política económica actualmente es la vacunación porque además de salvar vidas evita futuras cuarentenas.
“Ampliar capacidad instaladas de las Unidades de Cuidados Intensivos, de las plantas de oxígeno es fundamental. Pero, tenemos un vacunado lento. No arriesguemos una tercera cuarentena hacia julio o agosto”, concluyó.