La edad de jubilación es un tema controversial en varios países, sobre todo cuando se plantean cambios. Lo vive Francia, donde el Gobierno propugna aumentarla de 62 a 64 años, disposición que encrespado a los ciudadanos.
En Perú, la edad de jubilación legal es de 65 años, pero hay economistas que piensan que debería ampliarse por el cambio en las expectativas de vida y las condiciones volátiles de empleo, entre otras razones.
LEA TAMBIÉN: Independientes a la AFP: las diferencias con la propuesta que fracasó hace una década
Así, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) propone una revisión de dicha referencia.
“La edad de jubilación en el Sistema se fija en 65 años, para hombres y mujeres. Para efectos de un ajuste progresivo en el tiempo de dicha variable, el MEF debe encargar por concurso público a una entidad de reconocido prestigio, la revisión y evaluación de la edad de jubilación, proponiendo las modificaciones que correspondan a las instancias legislativas, de ser el caso, sobre la base de las condiciones de longevidad que registre la población, de las evidencias que presente el mercado laboral, así como de las tasas de reemplazo proyectadas para los componentes contributivos”, sustenta.
Agrega que dicha revisión debe hacerse en forma periódica, cada cinco años como un plazo máximo, siendo la primera evaluación en el 2026.
Y aunque la medida podría traer resquemores en un sector de la población, que internalizaría que la obligan a trabajar más tiempo del debido, los especialistas la toman de buen grado.
LEA TAMBIÉN: No se podrá retirar fondos de AFP antes de jubilación, MEF pone candado en reforma de pensiones
¿Qué dicen los economistas sobre elevar la edad de jubilación en Perú?
“Es una tendencia mundial el incrementar la edad de jubilación porque cada vez es mayor la expectativa de vida. Hay quienes piensan que esta podría pronto ubicarse por encima de 100 años, y en tal caso, ante los insuficientes fondos (de pensiones), quién asumiría ese gasto”, expresó a Gestión el economista Carlos Casas.
Sostuvo que el Ejecutivo tiene que “vender” bien esta medida pues algunos trabajadores podrían considerarla injusta. No obstante, Casas recalcó la necesidad de prorrogar la edad de jubilación pues, de lo contrario, el Estado tendrá que asumir un mayor gasto a futuro.
En similar línea, el economista Enrique Díaz, manifestó: “Es necesario, hay factores estructurales como el hecho de que cada vez hay mayor longevidad, por lo que surge la interrogante de cómo hará el afiliado para que le alcance el dinero en su jubilación si vive más años”.
Por ello, enfatizó que, en los sistemas de pensiones racionales del mundo, la tendencia claramente es a elevar la edad de jubilación, para que en caso se extienda el horizonte de vida del afiliado, el Estado no asuma un mayor costo fiscal.
LEA TAMBIÉN: Estado garantizará pensión mínima, nuevos competidores para AFP y más: lo que plantea MEF
“Técnicamente es una medida necesaria”, dijo Diaz y añadió que, como alternativa, se podría ofrecer al afiliado que no quiere variar su edad de jubilación, pagar una mayor tasa de aporte mensual a su fondo previsional.
El MEF, asimismo, propone que, para acceder a una pensión adelantada, anticipada ordinaria o anticipada por desempleo, cuando corresponda, el afiliado tenga 55 años de edad o más, manteniéndose los demás requisitos establecidos para cada régimen especial.
LEA TAMBIÉN: Influencers: desde julio estarán obligados a colocar RUC en sus publicaciones
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones te esperan, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.