Velarde señaló también este sería el periodo más prolongado en el que no se cumplan los objetivos de inflación, y que no tienen claro aún cuando regresearían al rango meta.  (Foto: GEC)
Velarde señaló también este sería el periodo más prolongado en el que no se cumplan los objetivos de inflación, y que no tienen claro aún cuando regresearían al rango meta. (Foto: GEC)

La inflación (con un nivel actual de 6.15% a febrero) alcanzaría su nivel pico en el mes de abril, así lo señaló el presidente del (BCR), , en su intervención en el segundo de día de conferencias por los cien años del banco.

“La incertidumbre es una realidad. Roberto Campos Neto (presidente del Banco Central de Brasil) mencionó abril como el pico de inflación en Brasil, nosotros no sabemos aún, pero posiblemente el pico de inflación en nuestro país se de por ahí”, manifestó.

El presidente del BCR destacó el periodo de siembra en Ucrania, el cual está próximo a darse, como una de las razones para colocar a abril como un mes relevante con respecto a los niveles de inflación.

“Hay que tener en cuenta que la siembra en Ucrania es en abril, entonces ahí se verá cómo está la situación y cuál es el efecto sobre los precios. Últimamente los precios han estado aumentando, en parte por los mecanismos de transmisión en los mercados internacionales del precio del trigo”, manifestó”, indicó.

Velarde señaló también que este sería el periodo más prolongado en el que no se cumplan los objetivos de inflación, y que no tienen claro aun cuando regresearía a su rango meta.

“Todos estamos preocupados ante la inflación actual. Antes de la invasión en Ucrania ya teníamos el problema de los aumentos de los precios; sin embargo, creíamos que podríamos volver a fines del 2022 a la situación anterior (rango meta), pero ahora esto se aplaza un año más, no sabemos si tal vez lo logremos en la primera mitad del 2023″, afirmó.

El presidente del Banco Central de Reserva indicó, además, que tras ocho aumentos en la tasa de referencia (hoy ubicada en 4%), probablemente la sigan subiendo.

“Aún no sabemos cómo va a salir todo. Hemos aumentado ocho veces (la tasa de referencia) y probablemente seguiremos aumentando. Es una situación difícil porque estábamos acostumbrados a una tasa de inflación baja. La idea de que la subida de los tipos (de interés) tiene que ser más sutancial al principio, eso se hace para luchar contra la inflación”, manifestó.