Ginebra, Suiza.- La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) puso sobre la mesa sus perspectivas para la industria aérea en 2025. El panorama luce mixto, considerando cifras favorables, pero riesgos por enfrentar. ¿Qué se espera para la región?
“Esperamos que las aerolíneas obtengan una ganancia global de US$ 36,600 millones en 2025. Esto, que será difícil de conseguir, se alcanzará en la medida que las aerolíneas aprovechen los precios más bajos del petróleo y al mismo tiempo mantengan los factores de ocupación por encima del 83%, controlen estrictamente los costos, inviertan en la descarbonización y gestionen el retorno a niveles de crecimiento más normales tras la recuperación de la pandemia”, mencionó Willie Walsh, director general de IATA.
Agregó: “Todos estos esfuerzos ayudarán a mitigar varios obstáculos sobre la rentabilidad que están fuera del control de las aerolíneas, como los persistentes desafíos a la cadena de suministro, las deficiencias de infraestructura, la regulación onerosa y una creciente carga fiscal”.
LEA TAMBIÉN: Mincetur: nuevas conexiones aéreas con Asia y Europa funcionarán en 2025
La cifra mencionada supone un margen de ganancia neta del 3.6%. Se trata de una ligera mejora con respecto a la ganancia neta esperada de US$ 31,500 millones en 2024 (margen de ganancia neta de 3.3%).
Además, se espera que los ingresos totales de la industria sean de US$ 1,007 billones. “Se trata de un aumento del 4.4% con respecto a 2024 y será la primera vez que los ingresos de la industria superen la marca del billón de dólares. Se espera que los gastos crezcan un 4.0% hasta los US$ 940,000 millones”, refirió IATA.
Los riesgos
Con fuerte incertidumbre en la parte geopolítica y económica, IATA incluye tres riesgos clave para la proyección expuesta: conflicto, administración de Donald Trump, precios del petróleo.
Sobre el primer punto, se señaló que el riesgo recae en un empeoramiento de las perspectivas en caso de que se extiendan las guerras en Europa y Oriente Medio. Por el contrario, lograr la paz en cualquiera de los conflictos probablemente tenga un impacto positivo, particularmente en el caso de la guerra entre Rusia y Ucrania.
La próxima administración Trump en Estados Unidos trae consigo varias incertidumbres importantes. Los aranceles y las guerras comerciales probablemente reducirían la demanda de carga aérea y potencialmente también afectarían a los viajes de negocios. Aún así, Walsh señaló que aún no está claro lo que sucederá tomando en cuenta que no hubo mayores impactos en la primera gestión del elegido presidente de EE.UU.
Como se mencionó, los precios más bajos del petróleo y los costos resultantes del combustible son un importante impulsor de mejores perspectivas para las aerolíneas en 2025. Pero, si esto no se materializa por algún motivo y considerando los márgenes de la industria, las perspectivas podrían cambiar significativamente.
LEA TAMBIÉN: Luz verde a modificación ambiental clave en ampliación del Jorge Chávez
Nivel regional
Se espera que todas las regiones muestren una mejora en su desempeño financiero en 2025 respecto de este año, y que alcancen una ganancia neta -en conjunto- tanto en 2024 como en 2025. Sin embargo, varía mucho según el operador y la región. Lamentablemente, Latinoamérica no está entre las que más destacan.
América Latina es hogar tanto de aerolíneas que están prosperando como de aerolíneas que están experimentando importantes dificultades financieras.
Las depreciaciones monetarias en algunos países con importantes operaciones internas han planteado muchos desafíos, ya que los principales costos, como los gastos de flota y el servicio de la deuda, se pagan en dólares estadounidenses.
Se espera que la rentabilidad mejore en 2025 a medida que algunas de las empresas salgan de la reestructuración del Capítulo 11 (de la Ley de Quiebras de Estados Unidos) “con una mayor competitividad y los tipos de cambio probablemente se muevan en una dirección favorable para los transportistas de la región”.
Marie Owens, Senior Vice President Sustainability & Chief Economist de IATA, señaló, ante la consulta por la región, que los países menos desarrollados enfrentan “la tentación” de elevar los impuestos a la industria aérea. Pero, subrayó, “no apoyar a la aviación, es no apoyar a la economía”.
LEA TAMBIÉN: Donald Trump dice que no puede garantizar que aranceles no suban precios
Por pasajero
Se espera que la ganancia neta promedio por pasajero sea de US$ 7, por debajo del máximo de US$ 7.9 en 2023, pero una mejora con respecto a los US$ 6.4 en 2024. Sin embargo, esto no es trasversal a todos los países:
Ganancia por pasajero (US$) | ||
---|---|---|
2024 | 2025 | |
Oriente medio | 23.1 | 23.9 |
Norteamérica | 10.3 | 11.8 |
Europa | 8.2 | 9.2 |
Latinoamérica | 3.2 | 3.8 |
Asia Pacífico | 1.8 | 1.8 |
África | 0.9 | 1.0 |
Industria | 6.4 | 7.0 |
Fuente: IATA |
Editora de Economía y coordinadora de ESG del diario Gestión. Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Con casi 10 años de experiencia profesional en el rubro.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.