La inflación en setiembre sorprendió por su baja tasa mensual y anual, pero más adelante podría causar sobresaltos, máxime ahora que los riesgos para la evolución de los precios locales e internacionales se acrecientan.
La senda de precios tiene sesgo descendente hasta fin del presente año, por una base comparativa alta (índice de precios significativo en los últimos meses del 2022), debilidad de la demanda interna (consumo ralentizado e inversión privada en retroceso) y porque tienden a revertirse las causas que, en meses previos, afectaron la oferta local de productos alimenticios y los encarecieron.
Así, la inflación a 12 meses, que descendió en setiembre a 5.04% no tendría tropiezos para cerrar el presente ejercicio en niveles de entre 4% y 4.5%, según las previsiones de los principales bancos locales. Aunque tales estimaciones están supeditadas a que las adversidades climáticas no tengan impacto relevante sobre los precios en lo que resta del 2023.
Sin embargo, hay coincidencia entre analistas e instituciones financieras en que el primer trimestre del 2024 será crítico para la inflación, pues en esa fase El Niño Costero alcanzaría mayor intensidad e impulsaría más notoriamente los precios en el país.
LEA TAMBIÉN: Tensiones internacionales empujan al dólar al alza, ¿rebasará los S/ 3.90?
Retraso en retorno de inflación a meta del BCR
Tal distorsión retrasará el retorno de la inflación al rango meta del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) -entre 1% y 3% anual-, del que está afuera hace 28 meses.
BBVA Research considera que recién se alcanzaría el objetivo en el segundo semestre del 2024, detalla su economista jefe, Hugo Perea. Aunque Scotiabank y el consenso de entidades financieras estima que ello acontecerá en el 2025.
El mismo presidente del BCR, Julio Velarde, que antes apuntaba a que dicho logro se daría a inicios del 2024, proyectó en setiembre último que se volverá a la meta en marzo o abril de ese año, al expresar su preocupación por el impacto de El Niño.
Perea señala que la anomalía afectaría la siembra y cosecha de productos agrícolas con claras consecuencias sobre los precios, aunque confía en que luego de abril se atenuarán las presiones inflacionarias. Sin embargo, advierte un nuevo riesgo en la guerra en Medio Oriente pues, de seguir escalando, apuntalaría aún más los precios de los combustibles.
LEA TAMBIÉN: Bancos rebajan línea de crédito de consumo a deudores por inflación
¿Cuándo podría darse una segunda ola inflacionaria en Perú?
“Es probable que su retorno al mismo (rango meta de inflación del BCR) tome más tiempo del esperado en la medida que al choque de El Niño, se sumarían los efectos aún inciertos que el conflicto de Medio Oriente tendría sobre el precio del petróleo”, afirma Mario Guerrero, jefe de estudios económicos de Scotiabank.
“Si bien El Niño es un evento de impacto temporal sobre los precios, nuestro escenario considera que podría provocar una segunda ola de inflación durante el primer semestre del 2024, para luego corregir progresivamente durante la segunda mitad del 2024″, alerta.
Ante tales presiones sobre los precios, Perea vislumbra que, en el primer trimestre de próximo año, el BCR hará una pausa prudente en su camino a normalizar la política monetaria a través de recortes en su tasa de interés referencial (la bajó de 7.75% a 7.25% entre setiembre y octubre para estimular la economía), tras lo cual la reanudaría.
LEA TAMBIÉN: Nuevo recorte del BCR: bajará tasa de interés de estos créditos y depósitos