El fenómeno de El Niño (FEN) en el Perú -que según los últimos pronósticos del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) sería de magnitud débil o moderada- podría afectar los mercados de algunos alimentos, alertó el BBVA Research.
Recordemos que la inflación anual en Lima Metropolitana cerró el 2023 en 3.24%, su nivel más bajo en tres años, y cada vez se acerca del rango meta (entre 1% y 3%) establecido por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), pero esa desaceleración se vería frenada.
Al respecto, el economista jefe del BBVA Research, Hugo Perea, responde a Gestión sobre las perspectivas que tienen sobre el El Niño para estos primeros meses del 2024.
LEA TAMBIÉN: Inflación subió más de 20% en los últimos 3 años, ¿en qué ciudades seguirían al alza?
-¿Cuál es el nivel de impactos que tendría El Niño en la economía peruana?
Teníamos un estimado de que El Niño (considerando que inicialmente se pronosticaba sería de intensidad fuerte-moderada), le podría restar 2 puntos porcentuales al 2023 y 2024 en conjunto (recordar que inició en marzo del año pasado). Es decir, un punto porcentual a cada año. Sin embargo, ha salido nueva información en donde se ha consolidado que el El Niño sería moderado. Entonces, la estimación sería menos negativa de lo que incorporamos.
-¿Se espera un “rebote” inflacionario por El Niño en el verano de este año?
Está latente la posibilidad de que veamos algunas sorpresas negativas porque los rendimientos de los cultivos pueden verse afectados. La buena noticia es que El Niño podría ser de magnitud débil - moderada, pero de todas maneras genera anomalías y repercutirá en bajar los rendimientos de algunos cultivos.
La oferta de alimentos podría ser algo menor. En ese sentido, podríamos ver algún incremento en los precios de algunos productos. No solo se verían afectados por El Niño costero sino también por El Niño global porque podría provocar sequías en la parte sur del país.
-Con ello sobre la mesa, ¿cuál es la estimación con respecto a la inflación?
Prevemos que el descenso de la inflación se estanque un poco, pero una vez que haya finalizado El Niño continuará bajando a partir del segundo trimestre y a partir de ello se pueda consolidar en el rango meta. Sin embargo, el fenómeno climático aún es un factor de riesgo sobre los precios de algunos alimentos.
Propuesta de Milei
-Hay una propuesta de Javier Milei, presidente de Argentina, que elevaría precios del maíz y aceite de soya que importa el Perú de ese país, ¿cuál sería su impacto?
El impacto sería moderado y no como cuando se elevaron los granos y cereales con la invasión de Rusia a Ucrania. Nosotros importamos algunos productos de Argentina que se usan como insumo para la producción de alimentos elaborados localmente. Por ejemplo, si importamos soya esto se usa para hacer aceite. Eventualmente podría afectar el precio del pollo.
LEA TAMBIÉN: Expectativa de inflación a 12 meses retornó al rango meta
Riesgos para la economía
En otro momento, Hugo Perea, del BBVA Research, comentó que este año habrá un rebote de la economía peruana. Si bien su estimado hasta ahora es de 2% para el 2024 (que será revisado en marzo próximo), hay riesgos tanto local e internacional.
-¿Qué pesará más este año: el contexto local o internacional?
En el entorno internacional, lo que se está anticipando son condiciones financieras más favorables por el descenso de tasas de interés, en particular de la Reserva Federal; pero, también esperamos desaceleración económica del entorno global. Además, un escenario geopolítico complicado por la intervención militar de Israel en Gaza, hay un conflicto en Ucrania sin resolverse, hay tensiones entre China y Estados Unidos por el tema de Taiwán, entre otros.
Por el lado local, está El Niño, que parece ser moderado. Además, hay un entorno político que seguramente será algo complicado y que podría ser un factor que lastre el crecimiento, genere incertidumbre, no favorezca a la confianza ni generaría mayor inversión.
-El consumo privado sigue débil, ¿cuál será la tendencia para este año?
El consumo privado se vino enfriando. En el tercer trimestre 2023 registró una cifra negativa que no veíamos desde la pandemia, para el cuatro trimestre sería positivo. Nuestra proyección para el primer trimestre 2024 es todavía débil con un número positivo de 0.5%, que es bastante bajo. Lo que vemos como tendencia en el mercado laboral ha sido una desaceleración del empleo formal. En ese entorno estamos en una recuperación moderada del consumo privado que este año podría cerrar en 1.7%.
Licenciado en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. En el 2009 ingresó a formar parte del equipo de Perú21 y el 2021 se desempeñó como periodista del área Núcleo de Economía del Grupo El Comercio. Actualmente como redactor en Gestión.