La economía peruana ya registra ocho meses en caída (aunque no de manera continua): el último dato es el retroceso de 0.82% en octubre. Esto llevaría a terminar el año con un producto bruto interno (PBI) en negativo en línea con las proyecciones de los analistas.
Diferentes consultoras y analistas proyectan que la economía de Perú retrocedería en el 2023. Como consecuencia de los resultados negativos en los últimos meses, Macroconsult espera una caída de 0.5%, Thorne & Associates de -0.6%, el Instituto Peruano de Economía (IPE) de -0.6%, BBVA Research de -0.4%, entre otros.
Sin embargo, esta cifra escondería algo más alarmante, el PBI no primario, que involucra a actividades económicas con mayor valor agregado y principales creadores de puestos de trabajo, terminaría el 2023 en “rojo”. Macroconsult proyecta una caída de 1.3% y Thorne & Associates no se aleja demasiado: espera una contracción de 1.5%.
LEA TAMBIÉN: Economía peruana tendría recuperación en noviembre y diciembre, lo que dice el BCR.
Al décimo mes de este año, el resultado del PBI no primario se puede ver a través de sectores clave: la construcción se contrajo 9.27% a octubre y la manufactura no primaria retrocedió 8.73%. En tanto, tuvieron cifras positivas el comercio (2.5%) y alojamiento y restaurantes (2.78%).
“El sector construcción ha caído 9% durante todo el año, algunos servicios y manufactura no primaria también están “en rojo”. Además, si bien comercio crece, lo hace a menor ritmo. Entonces, lo que observamos es que el PBI no primario caerá este año”, sostuvo Eduardo Jiménez, jefe del Sistema de Información de Macroconsult.
Jiménez recordó -tal como ya lo había adelantado Gestión (27.11.2023)- que la consultora proyectó para el cierre del año una caída de 8.2% para la manufactura no primaria y una contracción de 8.4% en construcción.
A diferencia de los sectores antes mencionados, se espera que comercio tengan un rendimiento positivo en el 2023 con 2.6%. En el caso de otros servicios, Macroconsult estimó un crecimiento de solo 0.3%. Hay ramas industriales que despegaron durante la pandemia, como el cemento, pero hay otros sectores que aún tienen desempeños negativos, como calzado o madera.
¿Empleo de calidad?
Cuando la parte no primaria del PBI está en terreno negativo, las alarmas se encienden pues significa -entre otros- que el empleo sufrirá los embates de esta situación, sobre todo aquel considerado “de calidad”. En el periodo octubre 2022 y septiembre 2023, la población ocupada en Perú sumó 17.4 millones de personas, de los que 8.9 millones tenían un empleo adecuado, pero prácticamente la otra mitad, 8.4 millones, estaba subempleada (por horas y por ingresos).
Además, en la reciente información del INEI sobre Lima Metropolitana se muestra que la población ocupada se expandió en 5.2% en el trimestre móvil septiembre-octubre-noviembre, su tasa más alta en el año, sobre todo por el dinamismo del subempleo. Jiménez destacó que aún no se recuperan los puestos de trabajo de calidad y los ingresos continúan golpeados en términos reales.
“Los ingresos reales (ajustados por la inflación) están con un 6% por debajo del nivel prepandemia (2019). Entonces, eso siempre le pone un poco de freno al consumo”, remarcó. Para el próximo año, el analista sostuvo que los ingresos reales aún estarían 3% debajo del nivel pandemia.
LEA TAMBIÉN: Empleo en Lima crece a tasa más alta del año, impulsado por el subempleo.
¿Qué se espera para el PBI no primario 2024?
Jiménez, de Macroconsult, manifestó que para el 2024 se esperaría un rebote de los sectores no primarios, por lo que proyectan que habrá un repunte del 2%. Precisó que esas mejores cifras responden, en parte, a que la construcción caería menos. “No esperamos que construcción salga del negativo el otro año, caería 1.6% en el 2024, pero sí que tenga mejora a diferencia de este año”, aseveró.
Respecto al desempeño de la manufactura no primaria para el próximo año estima un crecimiento de 1.9% por el efecto base. Y, comercio continuaría con un nivel de 2.8%. Jiménez agregó que la mayor subida se daría en servicios que este año cerraría en 0.3%, pero en el 2024 tendría un incremento de 2.4%.
El economista también señaló que el impacto del fenómeno El Niño (FEN) podría ser más acotado, debido a que las últimas informaciones señalan que se reducen la probabilidad que tenga una intensidad fuerte. De hecho, el último comunicado sobre el FEN reveló que ahora las probabilidades de El Niño costero fuerte se redujeron a 22% y, por el contrario, subió a 54% las de El Niño costero moderado.
Thorne & Associates, por su parte, estima una expansión del PBI no primario de 1.3% en el 2024, donde la construcción -tras caer 7.4% este año- apenas lograría pasar a un tramo positivo: “crecería” solo 0.2%. De la misma manera, la firma consultora proyecta una caída de la manufactura no primaria de 8.5% en el 2023 y solamente un incremento de 0.7% el próximo año. Comercio se expandiría 2%, por debajo del 2.4% esperado para este año. Y, servicios pasaría de caer 0.4% este año a 1.4% en el 2024.
Para Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores, estos resultados todavía mantendrían un empleo “en camino” a recuperarse. Esto va en línea con lo declarado a Gestión recientemente por Moody’s, que veía a un Perú saliendo de la recesión en el primer trimestre del 2024, pero donde el empleo tardaría un poco más en recuperarse (Gestión 15.12.2023).
LEA TAMBIÉN: IPE espera que la economía peruana crezca menos de 2% en el 2024, ¿por qué?
Comentario
Odar expresó que se tiene una expectativa positiva para el 2024 y el rebote sería del 2% en la parte no primaria.
“Habría una mejora de sectores que están bastante bajos como manufactura que está en negativo. En la comparación con este año que ha sido malo, en el 2024 habrá un rebote en ausencia de los factores que afectaron este 2023 y una tasa de interés de referencia que vaya bajando”, afirmó.
Añadió que hay marcha para que construcción, que ahora se encuentra muy “castigado”, mejore. “Considerando lo mal que le ha ido este año, es posible que se vea una mejora el 2024, pero el rebote sería modesto”, puntualizó.
El economista de Phase Consultores consideró que este sector no primario, uno de los mayores creadores de puestos de trabajo, no recuperará el empleo de calidad el próximo año, sino que crecería el informal. “Siguiendo la elasticidad atípica, se esperaría un crecimiento del empleo entre 0.8% y 1% el otro año”, subrayó.
LEA TAMBIÉN: Economía peruana inició el cuarto trimestre “en rojo”: cayó 0.82% en octubre
Licenciado en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. En el 2009 ingresó a formar parte del equipo de Perú21 y el 2021 se desempeñó como periodista del área Núcleo de Economía del Grupo El Comercio. Actualmente como redactor en Gestión.