(AFP y Agencias) El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha apoyado desde hace tiempo establecer un impuesto a la renta empresarial mínimo en todo el mundo, indicó este martes la economista jefa de la entidad, Gita Gopinath.
“Estamos muy a favor de un mínimo global para el impuesto a la renta empresarial”, indicó Gopinath en una rueda de prensa virtual, un día después de que Estados Unidos señalara que va a defender esta idea en el seno del G20.
Por su parte, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, defendió una tasa impositiva corporativa mínima global, frente a la oposición que existe a la propuesta planteada por Joe Biden de aumentar las tasas a las empresas estadounidenses.
Los comentarios de Yellen se producen cuando los republicanos y algunos demócratas han rechazado el proyecto de ley de inversión en infraestructura de US$ 2,300 millones propuesto por Joe Biden.
El proyecto de ley se financiaría en parte aumentando las tasas de las empresas estadounidenses y cerrando los espacios que permiten a las corporaciones en Estados Unidos aprovechar los impuestos más bajos en el extranjero.
“La competitividad es más que cómo las empresas con sede en Estados Unidos se comportan frente a otras empresas en licitaciones de fusiones y adquisiciones globales”, dijo Yellen en declaraciones al Consejo de Asuntos Globales de Chicago, recoge las declaraciones The Guardian.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha estado trabajando en un nuevo conjunto de reglas tributarias transfronterizas que incluirían una tasa impositiva mínima global para las corporaciones multinacionales.
Los planes de Biden revertirían algunos de los recortes impositivos históricos de Trump, aumentando la tasa impositiva corporativa del 21% al 28% y aumentando los impuestos mínimos pagados sobre los ingresos extranjeros de las empresas estadounidenses, y hacer más difícil que las empresas con operaciones en EE.UU busquen países con impuestos más bajos.
“Estamos trabajando con las naciones del G20 para acordar una tasa impositiva corporativa mínima global”, expresó.