En 2024, los ingresos tributarios sumaron S/ 155,756.4 millones, un incremento de 3.3%, de acuerdo con la data de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). Como ya se adelantó, este monto superó en S/ 423 millones -incluso- a lo previsto en el Marco Macroeconómico Multianual 2025-2028. ¿Cómo se vislumbra el 2025?
La expectativa para este año, es que se dé un crecimiento de entre 5% a 10%, según comentó Sunat a Gestión. Uno de los factores clave será -entre otros- la regularización del pago del Impuesto a la Renta (IR).
Tras la recesión del 2023, la economía peruana en el 2024 registró un mejor resultado (alrededor de 3%). Además, el contexto internacional fue totalmente favorable, tomando en cuenta los altos precios de metales como el oro y el cobre. Según cifras del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), el oro alcanzó un precio promedio de US$ 2,388 por onza troy, mientras que el cobre de US$ 4.15 por libra.
LEA TAMBIÉN: Confianza empresarial en su nivel más alto: ¿aumentará la creación de empleos en 2025?
Dado que el año pasado se han hecho pagos a cuenta del IR, tomando en cuenta coeficientes del 2023 y el ingreso del 2024, para este año se espera la regularización de los pagos.
“En el 2024 vamos a cerrar con un crecimiento de la actividad (en alrededor de 3%), con precios altos del cobre y oro, que son favorables. Eso fue favorable en términos del ingreso corriente, pero hemos tenido también el efecto del 2023 y se ha pagado con coeficientes más bajos. Entonces, se espera una regularización, sobre todo, por el sector minero. Para 2025, anticipamos una regularización bastante más elevada”, señaló Jorge Sánchez, Jefe de la División de Estadística de la Sunat, a Gestión.
LEA TAMBIÉN: ¿Cómo planea Perú expandir sus exportaciones de servicios mineros en 2025?
La proyección de ingresos tributarios para 2025
De hecho, Sánchez remarcó que los ingresos tributarios para este año supondrían más de S/ 170 mil millones.
Aunque reconoció que hay algunos riesgos que acechan la cifra: desde el lado externo, la nueva política comercial que aplique la nueva administración en Estados Unidos, la intensificación de las guerras, y la mejora de las cotizaciones proyectadas; a nivel interno, los fenómenos naturales, año preelectoral -que también golpea-, y cómo avanza el marco normativo, “que no necesariamente favorece a la recaudación”.
Sobre la regularización del IR, el año pasado sumó S/ 8,721.7 millones, una caída de 10.5%, respecto al año 2023. Para eel 2025, aunque aún están a la espera de los cierres de las empresas, se proyecta “entre S/ 4,000 millones y S/ 5,000 millones más a lo obtenido en el 2024″. Esto nos podría dar más de S/ 13,000 millones por este concepto.
LEA TAMBIÉN: Traer al Perú un Rolex u otro bien de lujo: requisitos a cumplir para evitar sanciones
Fraccionamiento especial se amplió hasta febrero
Inicialmente, se había establecido como plazo hasta el 20 de diciembre del año pasado para que los contribuyentes se acojan al Fraccionamiento Especial de la Deuda Tributaria. Sin embargo, con la Segunda Disposición Complementaria Final de la Ley N° 32220, se dispuso que la solicitud para el acogimiento sea hasta el 28 de febrero de 2025.
“Los resultados hasta ahora han sido auspiciosos. En el 2024, esperábamos recaudar alrededor de S/ 300 millones, pero hemos alcanzado S/ 500 millones, por concepto de las cuotas de acogimiento. Lo que queda de enero y hasta febrero del 2025, esperaríamos entre S/ 150 millones a S/ 200 millones más”, apuntó a este diario.
Editora de Economía y coordinadora de ESG del diario Gestión. Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Con casi 10 años de experiencia profesional en el rubro.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.