El petróleo subió el jueves y el barril de Brent superó los 84 dólares por primera vez desde abril, apoyado por la escasez de oferta debida a los recortes de producción de la OPEP+ y el renovado optimismo sobre las perspectivas de la demanda china y el crecimiento mundial.
El crudo ha encadenado cuatro alzas semanales consecutivas debido a un previsible endurecimiento de la oferta por los recortes de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, conocidos colectivamente como OPEP+, así como por algunas interrupciones involuntarias.
El crudo Brent avanzó 1,32 dólares, o un 1.6%, a 84,35 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) subió 1,31 dólares, o un 1.7%, a 80,09 dólares.
LEA TAMBIÉN: OPEP: “El mundo no puede vivir sin petróleo” ni podrá en un futuro previsible
“Vemos el mercado del petróleo insuficientemente abastecido”, dijeron los analistas de UBS en un informe. “Mantenemos una perspectiva positiva y esperamos que el Brent suba a 85-90 dólares en los próximos meses”.
Aún así, el petróleo cayó el miércoles después de que los datos mostraron que los inventarios de crudo en Estados Unidos cayeron menos de lo esperado y de que la Reserva Federal subió las tasas de interés un cuarto de punto porcentual, dejando la puerta abierta a otra subida.
La economía estadounidense creció más rápido de lo esperado en el segundo trimestre, gracias a que la resistencia del mercado laboral apuntaló el gasto de los consumidores, mientras que las empresas impulsaron la inversión en bienes de equipo, lo que podría mantener a raya una temida recesión.
El apetito por el riesgo en los mercados financieros se ve impulsado por las crecientes esperanzas de que los bancos centrales como la Fed se acerquen al final de sus campañas de endurecimiento de la política monetaria, lo que impulsaría las perspectivas de crecimiento mundial y la demanda de energía.
El Banco Central Europeo subió las tasas de interés por novena vez consecutiva el jueves.
La promesa hecha el lunes por China de impulsar su política de apoyo a la economía ha alentado las esperanzas de una regeneración de la demanda de petróleo por parte del mayor importador mundial de crudo, dijo en una nota Priyanka Sachdeva, analista de Phillip Nova. El 4 de agosto, los principales ministros de la OPEP+ se reunirán para analizar la situación del mercado.
Fuente: Reuters
LEA TAMBIÉN: Nuevo recorte mundial de petróleo retrasaría el descenso de la inflación local