con 77 votos a favor, 11 en contra y 13 abstenciones Congreso dio luz verde a Ley de Presupuesto Público 2023. (Foto: Congreso)
con 77 votos a favor, 11 en contra y 13 abstenciones Congreso dio luz verde a Ley de Presupuesto Público 2023. (Foto: Congreso)

Tras tres días de debate, el Congreso y el Ejecutivo se pudieron poner de acuerdo con respecto a las Leyes de de Presupuesto Público, Endeudamiento y Equilibrio Financiero 2023.

La Ley de Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2023 se aprobó con 66 votos a favor, 14 en contra y 19 abstenciones. La Ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Público 2023 se aprobó con, 78 votos a favor, 14 en contra y 13 abstenciones. La Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023, se aprobó con 77 votos a favor, 11 en contra y 13 abstenciones.

Desde el gobierno se cuestionaba que la Comisión de Presupuesto pretendiera incluir gastos adicionales por S/ 1,614 millones y que este se pretendiera cubrir con el Fondo de Contingencia.

“Debo señalar que ahora la propuesta presupuestal está respetando el equilibrio presupuestal y las reglas fiscales”, expresó el ministro de Economía, .

Señaló que el Presupuesto para el año 2023 que fomenta la actividad económica y cierre de brechas fiscales al ser expansiva la inversión pública y priorizar sectores estratégicos para mejorar el bienestar de la Nación.

“El proyecto presentado tiene como total de ingresos y egresos S/214,800 millones. Lo que equivale a un incremento del 9% nominal, S/ 18,000 millones más, con respecto al presupuesto de apertura que corresponde a este año”, apuntó ante el Congreso.

Añadió que se trata de un incremento histórico de los recursos para inversión público para la cual se ha destinado S/ 54,000 millones, lo que implica un aumento del casi 25% u S/ 11,000 millones más que “no tiene precedentes en la historia”.

Agregó que la participación del presupuesto institucional de apertura del 2022 de los gobiernos locales y regionales están en 29.4%, pero en el 2023 llegará al 34.2%.

Añadió que en el caso del vaso de leche y ollas comunes, en cada caso se les ha dado S/100 millones, pero el tema importante es que se hace respetando el equilibrio presupuestal.

Subrayó que en el sector educación el PIA del 2023 tiene un incremento del 9.9% con respecto al del 2022. En el caso de salud es de 7.9% más, en el de transportes es de 4.6% adicional y en de orden público y seguridad es de 7.7% más, mientras que la parte de protección social tiene un adicional de 9.3%.

LEA MÁS: Inversiones desde US$ 2 millones podrían recuperar IGV de forma anticipada

Momentos críticos

Previamente la jefe del Gabinete, Betssy Chávez, manifestó su aceptación a los proyectos de Ley de Presupuesto de Endeudamiento y de Equilibrio financiero del sector público para el año fiscal 2020.

“Ha sido una jornada larga, intensa y fructífera de tres días de debate de las leyes más importantes con las que cuenta un país”, anotó.

Señaló que el presupuesto para el 2023 significa un incremento del 9% en relación a lo establecido para el año 2022 y este es importante pues es el mayor en los últimos 20 años.

Agregó que se trata de un momento complejo, pues en el 2023 la economía mundial continuará desacelerándose, lo que implica una serie de retos para nuestra economía.

“Para enfrentar este contexto adverso se está implementando medidas para acelerar el crecimiento del país y amortiguar la desaceleración global Por ello es fundamental el diálogo entre ambos poderes del Estado, apuntó.

“Desde el poder Ejecutivo tenemos la mejor disposición para conversar y alcanzar acuerdos mínimos que nos brinden estabilidad política y económica que permite atender los problemas más urgentes y prioritarios del país”, añadió.

Indicó que desde el gobierno no se ha renunciado al equilibrio fiscal, pilar que ha mantenido la macroeconomía del país en los últimos años.

“Invocamos al diálogo y apelando a la serenidad que como políticos necesitamos tener en momentos críticos como los que estamos transitando y el diálogo sea el camino para construir juntos una agenda de desarrollo del país”, acotó.

En esa línea, instó a iniciar una etapa distinta que permita atender los problemas más urgentes del país y que esto - la probación de la Ley de Presupuesto 2023 - sea una muestra que pueden llegar a consensos.