El clima para los negocios en Latinoamérica cayó 1.6 puntos en los últimos tres meses, lastrado por el empeoramiento de las condiciones macroeconómicas y el ambiente político en la región, según un informe divulgado por el centro brasileño Fundación Getulio Vargas (FGV).
El Indicador de Clima Económico (ICE) retrocedió en la región desde los 80.6 puntos hasta los 70 puntos en el paso del cuarto trimestre del 2021 al primero del 2022, empujado principalmente por el “empeoramiento de las evaluaciones sobre la situación actual” en los países latinoamericanos.
Según la FGV, que consulta trimestralmente a 149 especialistas de 15 países para calcular su indicador, el índice registró subidas en el periodo tan solo en Argentina y Uruguay.
Ya en la comparación de las previsiones para el crecimiento de Producto Bruto Interno (PBI) de los países de la región para este 2022 frente a octubre pasado, hubo mejoras tan solo en Colombia, Bolivia y Paraguay.
Brasil, por su parte, destaca “entre los países con las peores proyecciones de crecimiento del PBI”, que actualmente se ubica en un tímido 0.30%, según los cálculos de economistas consultados por el Banco Central.
“El empeoramiento en las condiciones macroeconómicas internas y en el ambiente político fueron algunos de los principales factores ciudades para las previsiones más débiles este trimestre”, apuntó la institución en el informe.