Han pasado cinco años desde que en el país se empezó a aplicar el esquema de subsidio cruzado focalizado para el suministro de agua potable y alcantarillado, buscando que a cada quien se le cobre de acuerdo a su consumo y capacidad de pago. Sin embargo, la mayor parte de usuarios (incluidos los que sí pueden pagar) abona hoy menos de lo que cuesta el servicio.
Así lo advierte un estudio que realizó Sunass al analizar las cifras que brindaron las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) a nivel nacional el 2021, y según el cual el 97.3% de usuarios domésticos (unos 17 millones de personas en zona urbana) pagan una tarifa por debajo del costo medio.
En cambio, el pago de apenas 118,664 unidades de uso (viviendas) o el 2.75% del universo de usuarios, sí alcanza para cubrir el costo del servicio.
Es decir, la tarifa promedio de agua y desagüe hoy no alcanza para cubrir el costo en que incurre una EPS para captar, tratar y distribuir el agua potable, así como realizar el tratamiento de aguas residuales y disposición de excretas.
-Por ciudades-
El estudio cita como ejemplo que en las ciudades más grandes como Lima (Sedapal), unos 8.8 millones de personas (97% de unidades domésticas) paga por debajo del costo medio.
En Arequipa (Sedapar) son cerca de 1.2 millones de personas (99.9% de unidades de uso) que tienen la misma condición. Y en Trujillo (Sedalib), más de 782 mil personas (98.7% de unidades de uso domésticas).
Esta situación de no cobertura de los costos de las EPS se da a pesar de que con la aplicación del esquema de subsidio cruzado focalizado en base al Sistema de Focalizacion de Hogares (Sisfoh y con planos estratificados), en el caso de Lima, se logró un incremento del 25% en la facturación de los usuarios domésticos que pasaron a ser no subsidiados.
-Meta-
En esa línea, la meta de Sunass -según el estudio antes mencionado- es que el subsidio cruzado focalizado (SCF), que alcanza actualmente a 20 EPS, se extienda a todas las 50 empresas de saneamiento que hay en el país, lo cual permitirá afinar la identificación de los consumidores, y conseguir que todos paguen de manera más equitativa y lo justo por su consumo.
Con la aplicación del SCF, indicó que en Lima, por ejemplo, el 75% de la población de menores recursos que recibe ese beneficio, consume 20 metros cúbicos (m3) de agua, y paga el 51% del costo medio, es decir, paga la mitad de lo que cuesta llevar el servicio a sus hogares.
-Déficit-
Según un estudio del BID y Sunass, el Perú necesita que se inviertan US$ 20,901 millones hasta el año 2030 para que se pueda brindar acceso universal al agua y saneamiento, y garantizar el tratamiento de aguas residuales en zonas urbanas.
En tal sentido, señala que es importante incrementar la inversión a fin que se brinde continuidad del servicio, y una dotación mínima de 150 litros de agua por habitante al día.
-Pérdidas-
Pese a esa necesidad de inversión, aún se registran -de acuerdo a otro estudio del ente regulador- algunos indicadores negativos en las EPS, señalando que el 2021 el agua no facturada en la ciudad capital se incrementó en 11.02%.
Con ello, el 29.4% del volumen de agua producido por Sedapal no fue facturado, mientras que en otras empresas de saneamiento grandes, medianas y pequeñas, se situó entre el 43.8% y el 39.90%.
Cifras y datos
Beneficio. 3.4 millones se beneficia con el subsidio cruzado focalizado en tarifas de agua en el país.
Agua. Un usuario subsidiado en Arequipa paga S/15.8 por 10 m3
Pago. El agua no facturada creció 2.37% a nivel nacional el último año, según Sunass.