Hasta antes de la pandemia, el tiempo de vida de un emprendimiento era de dos años por errores comunes en la inversión o falta de conocimiento del mercado. Ahora con el COVID-19, el 90% de emprendimientos dura solo un año. Estos son los retos en el 2022 para no cometer los mismos errores, según Perú Factura, empresa de transformación digital de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
1. Digitalización
La transformación digital ya es parte de los negocios, el mercado de hoy se mueve por aplicativos, compras en internet, billeteras móviles y la facturación electrónica, por lo que el emprendedor deberá saber utilizar estos recursos para optimizar sus metas.
“Desde este año, ha empezado la obligatoriedad para las facturas electrónicas para el 100% de los contribuyentes. Hay que tener eso en cuenta porque el emprendedor se puede emocionar y mandar a imprimir facturas y boletas y ese será el primer error de una mala visión de negocio”, comentó Renzo León Velarde, gerente general de Perú Factura.
2. La “postpandemia”
Si bien el 2020 y 2021 fueron años complicados por el COVID-19, Velarde considera que ya estaríamos pasando a una etapa de pospandemia, dado el avance de la vacunación, por lo que los emprendedores no solo deben aprender a convivir con esto, sino que se debe aprovechar la oportunidad frente a un nuevo mercado que abre las puertas a trabajar con productos o servicios que se habían contraído.
3. Retorno de inversión
Siendo ahora más corto el tiempo de vida de un emprendimiento, otro de los retos para el emprendedor será no tener una expectativa de retorno de inversión al corto plazo.
“Llegar a pensar que la inversión vuelve en dos o tres meses es el gran error, pero en el corto plazo si puede ganar o crecer los ingresos. Si quiero emprender debo pensar que el retorno será en no menos de dos años”, explicó a Gestión.pe.
4. El banco y los créditos
Para Velarde tener capital no es garantía de éxito, puesto que se puede lograr un emprendimiento con cero inversión. Apostar por pedir un tipo de crédito al banco debe estar siempre acompañado de una correcta planificación sobre cómo se va a poder pagar ese dinero en caso de que el negocio resulte mal.
“La necesidad de tener un capital va de la mano con un plan. Por otro lado, si el banco me da S/ 100,000 no significa que uno va a aceptar todo, hay que conocer nuestras posibilidades”, agregó.
5. Emprender con alguien más
Iniciar un emprendimiento con un amigo, familiar o inversionista es una buena opción, pero el principal reto será definir las funciones de cada uno y dar a la persona un plazo estimado para que demuestre los resultados.
6. Importación
Aunque siempre es una buena opción importar, este proceso toma tiempo y es un negocio de largo plazo. Además, según Velarde, hoy el precio del flete marítimo subió hasta 40 veces de lo que era antes y sumado a las variaciones del tipo de cambio en el país, son factores que se deben tomar en cuenta.
“Si soy un pequeño emprendedor debo saber que no todo está para traer, algunas cosas están acá y puedo hacer negocio con el importador”, acotó.