El estudio “¿Cómo pagamos nuestras compras de consumo masivo?” de Kantar División Worldpanel señala que, en el último año, las tarjetas lograron una penetración del 63%, dos puntos porcentuales más que el 2022.
Sin embargo, la democratización de las tarjetas, tanto de débito como de crédito, aún tiene mucho camino por recorrer.
Martín Kutsuma, gerente de Nuevas Industrias de Kantar Perú, indica que S/ 9 de cada S/10 que gasta el peruano en consumo masivo lo paga en efectivo, no obstante, el ticket promedio de las tarjetas es de S/46 frente a los S/19 de los pagos en efectivo.
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De esta manera, S/3,100 millones de las compras en valor fueron pagadas con tarjetas (7.3% del total), mientras que S/39,200 millones fueron pagados en efectivo (92% del valor total).
El estudio precisa que los pagos con tarjetas tuvieron un crecimiento en gasto del 3% frente al 2022; sin embargo, las tarjetas de débito se incrementaron en 9%.
Por otro lado, el documento revela que, al cierre del 2023, los hogares peruanos incrementaron a doble dígito su gasto con tarjeta de débito en canales de cercanía, como discounters, conveniencia y bodegas; mientras que en canales de despensa (10 a más categorías de productos), como cash & carry, se duplicó el gasto con tarjeta de débito.
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No obstante, en canales de venta como bodegas (98.7%), mercados (99.5%) y mayoristas (98.6%) el medio de pago por excelencia es el efectivo.
Cabe mencionar, que la encuesta de medios de pago de Kantar se realizó con un panel de 5,000 hogares a nivel nacional, a lo largo del año 2023.