La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) reafirmó la voluntad política del Ejecutivo para avanzar en la incorporación del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y superar las observaciones que se generen en los distintos grupos de trabajo.
“Este proceso presenta desafíos enormes, pero existe el compromiso de continuar avanzando por los beneficios que ofrece la implementación de políticas para alcanzar los mejores estándares”, indicó en una entrevista la alta representante del Perú para el proceso de adhesión a la OCDE, Ana Rosa Valdivieso.
En ese sentido, enfatizó que las recomendaciones realizadas por el grupo de trabajo sobre anticohecho del mencionado organismo, referidas a la ley de colaboración eficaz, tendrían que ser eventualmente implementadas. “No representa una dificultad insalvable”, añadió.
Asimismo, remarcó la importancia de continuar el proceso de adhesión en articulación y en consenso con todos los actores del país, como el sector empresarial, la sociedad civil, el Congreso de la República y el Gobierno nacional.
Anoche, en conferencia de prensa, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén confirmó que el Perú continúa en el proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y proyectó que el procedimiento concluirá en el 2027.
“Puedo garantizar que el Perú cumplirá cabalmente con todos los estándares exigidos para la adhesión”, aseveró tras ser consultado por un supuesto incumplimiento de uno de los requisitos, en torno a la colaboración eficaz.
LEA TAMBIÉN: Adrianzén: “proceso de adhesión a la OCDE concluirá en el 2027″
Colaboración eficaz
Según reveló el programa “La Contra”, la OCDE envió una carta en octubre del 2023 a Alberto Otárola, quien se desempeñaba como primer ministro en ese entonces, para exigir que el gobierno cumpla con una serie de condiciones para avanzar en el proceso de evaluación.
Entre esas condiciones, se encontraría la importancia de mantener intacta la colaboración eficaz. Esto antes de la promulgación de la ley que debilita la colaboración eficaz.
Como consecuencia de esta situación, la OCDE habría optado por ‘congelar’ el proceso de adhesión del Perú y enviar una comisión multisectorial para la evaluación in situ.
LEA TAMBIÉN: Reducir costos laborales y regímenes tributarios, las recomendaciones de OCDE para Perú
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.