El Poder Ejecutivo, a través de la Presidencia de la República, destacó hoy la extensión de la reducción del Impuestos General a las Ventas (IGV) al 8% para restaurantes, hoteles y alojamientos turísticos.
Este anuncio fue realizado a través de la cuenta oficial de la Presidencia en la plataforma X.
“¡Atención, Perú! El Ejecutivo promulgó la Ley N.° 32219 que extiende la reducción del IGV al 8 % para restaurantes, hoteles y alojamientos turísticos”, refiere la publicación.
Cabe precisar, que el MEF ha cuestionado la norma por no cumplir con su objetivo de reducir los precios para los consumidores. Asimismo, indicó que la medida se ha convertido en un “beneficio ciego”, favoreciendo principalmente a las empresas más grandes que no requieren tanto apoyo.
LEA TAMBIÉN: MEF autorizó el incremento del límite de gasto para ministerios y universidades
Por su lado, la presidencia de la República considera que la medida permitirá “impulsar la reactivación económica y apoyar a miles de pequeños negocios en todo el país”.
Precisamente, el pleno del Congreso aprobó esta extensión hasta el próximo 31 de diciembre de 2027 con la finalidad de apoyar a los desafíos que enfrentan las mype del sector turismo, severamente afectadas por la pandemia de covid-19.
Desde su promulgación en el 2022, la Ley N° 31556 ha permitido que más de 28,000 empresas se beneficien de una tasa reducida del IGV del 8%, ayudándolas a mejorar su competitividad y sostenibilidad.
En tal sentido, esta ampliación busca fortalecer a las mype, fomentar la generación de empleo y dinamizar el crecimiento económico del país.
Además, se espera que revitalice el sector turístico, incrementando el consumo interno, atrayendo inversiones y promoviendo la creación de puestos de trabajo en comunidades dependientes de esta industria.