Actualmente, bajo el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) las empresas privadas pueden adelantar el pago de su impuesto a la renta para financiar y ejecutar proyectos de inversión pública que los gobiernos nacionales priorizan.
Ahora, el Gobierno busca cambiar el marco normativo de este mecanismo para ampliar los alcances a otras etapas de los proyectos de inversión, señaló el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke.
Esta medida, explicó el ministro, forma parte del pedido de las facultades delegadas solicitadas por el Ejecutivo al Congreso para legislar en materia de reactivación económica.
Según detalló, bajo las OxI -a cargo hoy de Proinversión- hoy solo se permite desarrollar como proyecto completo y la idea es que se pueda ampliar para lo que en las Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición (IOARR).
“En el fondo es algo muy importante porque no solo se trata de hacer un nuevo colegio, a veces se trata de añadir un aula al colegio, poner agua potable al colegio, a veces se trata de rehabilitar el colegio. Entonces para todo eso ahora el mecanismo de Obras por Impuesto no está habilitado, pero se podría habilitar”, dijo el ministro durante la sesión de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso en donde expuso los fundamentos del proyecto de Ley 583, Ley que delega en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia tributaria, fiscal, financiera y de reactivación económica.
Indicó que el cambio normativo también busca que se se aplique para las actividades de operación y mantenimiento de cada proyecto.
“Hoy solo se permite que se haga el colegio, pero no se admite que alguien se comprometa a darle mantenimiento permanente al colegio o a un camino rural. Se hace el camino y luego se deja sin mantenimiento y eso es un problema, entonces se podría incluir un tema de mantenimiento y también se podría ampliar a otras opciones de financiamiento (recursos ordinarios y recursos directamente recaudados)”, sostuvo.
Menos variaciones presupuestales
El exdirector ejecutivo de Proinversión, Alberto Ñecco, consideró positivo esta propuesta al explicar que este mecanismo es una forma de inversión pública que ayuda a la ejecución más rápida de proyectos y tiene menos variaciones respecto a temas presupuestales. Además, dijo, es un mecanismo que por su misma configuración combate la corrupción.
En diálogo con Gestión.pe señaló que cualquier iniciativa que permita a los gobiernos regionales beneficiarse es una medida.
“Respecto a las actividades de operación y mantenimiento es un poco más complejo por la parte de las obras físicas. Usualmente el financista construye y termina con su compromiso (la obra); y en el caso de las operaciones y mantenimiento hay ciertas responsabilidad que habría que saber cómo se regularán a fin que no se desvirtúe y no genere más problemas”, dijo.
El exfuncionario indica que si bien la propuesta del Gobierno es importante, otro punto a considerar es el hecho de impulsar la utilización del mecanismo a nivel de los ministerios.
Menciona que hoy la ley ya permite a los ministerios que puedan utilizar este mecanismo, pero estos no lo utilizan en gran medida.
“A la fecha no tienen ningún incentivo (su uso en los ministerios) porque compite contra las obras públicas tradicionales dentro de su función presupuestal. Sería interesante que se comience a ensayar dándole partidas específicas a los ministerios para desarrollar obras por impuestos“, sostuvo.
La propuesta de ampliación de las Obras por Impuestos se ha presentado bajo el pedido de facultades desde el Ejecutivo al Congreso y podría hacerse efectivo solo si es aprobada por el Congreso.
En ese sentido, Ñecco indica que si estas no es aprobada, el Ministerio de Economía y Finanzas puede presentarla directamente bajo un proyecto de ley.
Datos
- En lo que va del año 2021, hay 27 proyectos adjudicados por S/ 286 millones.
- El monto adjudicado durante el primer semestre es superior en 141% respecto a similar periodo de 2020 (S/ 55 millones); y superior en 83% a similar periodo de 2019 (S/ 72 millones), previo a la pandemia del COVID-19.