El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado que investigará el impacto que tienen los envíos de arándanos, en especial desde México y Perú, sobre su producción doméstica de esta fruta.
Para ello, la Oficina del Representante de Comercio de EE.UU. (USTR) solicitará a la Comisión de Comercio Internacional de ese país (USITC) que inicie la investigación de salvaguardia global de la Sección 201 de la Ley de Comercio de 1974 sobre la medida en que el aumento de las importaciones de arándanos ha causado un daño grave a los productores estadounidenses.
La investigación podría tomar hasta 180 días y durante este periodo, tanto los gobiernos como los productores afectados, tendrán derecho de audiencia y podrán presentar evidencias en su favor. Esta será la primera vez en casi 20 años que la USTR utiliza esta potestad.
En un comunicado conjunto, la USTR y los departamentos de Comercio y Agricultura de EE.UU. explicaron que una serie de audiencias públicas realizadas entre el 13 y 20 de agosto del presente “proporcionaron evidencia de que el aumento de las importaciones de arándanos puede estar dañando la industria local de arándanos, particularmente en el sureste de Estados Unidos”.
“Por ejemplo, los productores de arándanos en Florida y Georgia pueden tener que competir principalmente contra las importaciones de un país en particular en el periodo de comercialización de esa región; los productores de Michigan contra un país diferente en su periodo, mientras que los productores de arándanos al noroeste en Washington y Oregón pueden enfrentarse por completo a diferentes dinámicas competitivas”, señala el documento.
Preocupación en EE.UU.
Entre las preocupaciones de diversos representantes del sector está que las importaciones de productos agrícolas de temporada no es un “problema” exclusivo del sureste de Estados Unidos, puesto que otras regiones de ese país también se han visto afectadas por “las importaciones de otros mercados además de México”, específicamente el Perú.
Michael Hill, H&A Farms (Florida): “Hay ocho principales regiones o estados en EE.UU. que producen arándanos y solo uno de ellos no se ve afectado por las importaciones. Hay otros países que están aumentando al mismo ritmo que México. Perú es uno de ellos al haber pasado de cero a 200 millones en seis años. Creo que estarán en 350 millones en los próximos dos a cuatro años. Nuestros precios de mercado han seguido cayendo año tras año debido al impacto directo del aumento en el volumen de los arándanos importados”.
Patrick Carroll, Clear Springs (FL): “Durante los últimos 15 años hemos sido testigos del aumento en el suministro de arándanos y fresas mexicanos baratos, lo que ha dado como resultado un precio no competitivo para los agricultores estadounidenses. Como resultado, las granjas de Florida han experimentado una disminución, y ahora un crecimiento negativo, en su producción. Durante los últimos tres años, el retorno de precio por libra de nuestra granja de arándanos ha disminuido un 19%. Y en los últimos cinco años ha disminuido más del 28%”.
Otras personas que participaron en las audiencias declararon que las importaciones de arándanos a menor precio han reducido el precio de los arándanos cultivados en EE.UU. y han llevado a una participación de mercado drásticamente reducida para los productores locales:
El congresista Darren Soto, representante por Florida, recordó que en el 2007, los productores de Florida tenían casi un tercio de la participación de mercado de arándanos, mientras que la cuota de los productores de México era insignificante. “Al 2019, México representa casi el 30% del mercado de arándanos y la participación de mercado de Florida se redujo a alrededor del 16%”.
Por su parte, Mike Joyner, de la Asociación de Frutas y Verduras de Florida, resaltó que su región ocupa los primeros lugares en EE.UU. respecto al valor de producción de muchos cultivos perecederos y de temporada, incluidos calabacines, arándanos, fresas, pimientos morrones y muchos otros.
“Nuestra industria es esencial para alimentar a los estadounidenses con productos frescos cultivados en EE.UU. desde noviembre hasta fines de la primavera (boreal). Sin embargo, nuestra capacidad para hacerlo se ha visto seriamente erosionada en las últimas décadas debido a las prácticas comerciales desleales de México, que comparte nuestras temporadas de cultivo”, anotó.
Brittany Lee, de la Asociación de Productores de Arándanos de Florida, dijo que “los productores de arándanos de Florida continúan experimentando dificultades injustificadas como resultado de las prácticas comerciales desleales de México. La granja de mi familia está en camino de convertirse en una víctima de esto y, eventualmente, será la razón por la que mi negocio familiar y otros se vean obligados a abandonar la producción comercial”.
La USTR decidió iniciar la investigación de salvaguarda global bajo la Sección 201 para los arándanos tras la revisión y consideración de la totalidad de los testimonios en las audiencias, así como de los cientos de presentaciones escritas, y su propia investigación y análisis del asunto.
Razones detrás de investigación
Varios factores indican que las condiciones justifican una investigación de la Sección 201 sobre si el aumento de las importaciones de arándanos está causando un daño grave a los productores estadounidense de arándanos, según el documento de la USTR.
Las importaciones estadounidenses de arándanos han aumentado de forma significativa durante los últimos 15 años, desde unas 50 millones de libras en el 2005 a casi 400 millones de libras en el 2018.
El marcado aumento en las importaciones de arándanos fue enfatizado repetidamente por varias personas que testificaron en las audiencias:
Ted Yoho, también representante por Florida, dijo que “el valor de las importaciones estadounidenses de arándanos mexicanos en este período de seis años, del 2012 al 2018, creció en un 708% con una tasa de crecimiento anual promedio sostenido del 47%”.
A su turno, Gary Black, comisionado de Agricultura en Georgia, dijo que registran una enorme llegada de estos frutos desde el exterior, “con arándanos de México justo en la mitad de nuestra temporada”.
“Solo en la industria de los arándanos, las importaciones mexicanas se han incrementado dramáticamente. En el 2010, México exportó 1.8 millones de libras. Para el 2020, ese número ha aumentado a 53.9 millones de libras solo en la producción del sureste”, subrayó Joe Cornelius, de J&B Blueberry Farms Inc.
¿Qué es la Sección 201?
A diferencia de otras investigaciones sobre medidas comerciales correctivas que se centran en las importaciones de un país en particular, la Sección 201 establece una “salvaguardia global” que da cuenta de las importaciones de todos los países.
“Esto es particularmente adecuado para la industria del arándano de EE.UU., donde varios países exportan arándanos a Estados Unidos en cantidades significativas”, explica el comunicado de la USTR.
Mientras que una investigación específica de un país solo podría producir una solución específica de un país, una investigación de la Sección 201 para los arándanos debe necesariamente analizar las importaciones de arándanos de todos los países de manera integral y tenerlo en cuenta en cualquier acción recomendada al presidente de EE.UU.
En el caso de los arándanos, los datos de la Oficina del Censo de EE.UU. muestran que el valor de las importaciones de arándanos en EE.UU. se ha más que duplicado desde el 2014, con cinco países que representan más del 98% de las importaciones totales de EE.UU. durante ese período de tiempo.
Posibles consecuencias
Si la investigación le da a la Comisión de Comercio Internacional (USITC) razones para creer que el aumento de las importaciones es atribuible en parte al dumping, subsidio o violaciones de los derechos de propiedad intelectual de Estados Unidos, el estatuto instruye a la Comisión a notificar a la agencia apropiada para que se puedan tomar las medidas que se autoricen por ley.
“Si la USITC hace una constatación afirmativa de daño, solicita presentaciones adicionales de las partes en su investigación y lleva a cabo una segunda audiencia para evaluar qué medidas recomendar al presidente que adopte para facilitar el ajuste positivo del sector de producción doméstica a la competencia de importaciones”, explica el documento.
El presidente de EE.UU. tiene la autoridad para implementar las recomendaciones de la USITC según lo recomendado, modificar las recomendaciones de dicho organismo, proporcionar un remedio completamente diferente al recomendado por la USITC o no tomar ninguna medida.
Si la USITC toma una determinación afirmativa, un comité comercial interinstitucional presidido por la USTR revisa el informe de la USITC y hace recomendaciones al presidente sobre las medidas que él debe tomar.
Después de recibir la recomendación del comité, el presidente puede hacer lo siguiente:
- proclamar un aumento o la imposición de cualquier arancel sobre el artículo importado;
- proclamar una cuota arancelaria sobre el artículo;
- proclamar una modificación o imposición de cualquier restricción cuantitativa a la importación del artículo a EE.UU.;
- negociar, celebrar y ejecutar acuerdos con países extranjeros que limiten la exportación desde países extranjeros y la importación a EE.UU. de dicho artículo;
- proclamar los procedimientos necesarios para distribuir entre importadores, mediante la subasta de licencias de importación, cantidades del artículo que pueden ser importadas hacia EE.UU.;
- iniciar negociaciones internacionales para abordar la causa subyacente del aumento en las importaciones del artículo o de otro modo aliviar el daño o la amenaza del mismo;
- y presentar al Congreso propuestas legislativas para facilitar los esfuerzos de la industria local para hacer un ajuste positivo a la competencia de importaciones.
“El presidente Donald Trump reconoce los desafíos que enfrentan los agricultores estadounidenses y está comprometido a promover y asegurar el comercio justo y la igualdad de condiciones para todos los productores estadounidenses”, dijo el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en un comunicado de prensa por separado.
Este anuncio se produce a tan solo dos meses de que se celebren las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en las que Trump vuelve a presentarse como candidato.