Entre enero y octubre del 2024, la exportación de juguetes sumó US$ 11 millones. Es decir, experimentó un incremento de 11.2% en comparación con el mismo periodo del 2023, cuando registró US$ 9 millones 870,000. En esa línea, sus dos principales mercados fueron EE. UU. y Canadá, los cuales representaron de forma conjunta el 69.4% del total.
Así lo informó la Gerencia de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (ADEX). Al respecto, explicó que la demanda de EE. UU. (US$ 4.1 millones) disminuyó 6.7% frente al 2023 (US$ 4.4 millones) y continúa por debajo de la cifra del 2022 (US$ 6.6 millones). Por su parte, Canadá —con US$ 1.6 millones— logró un alza de 124.3%
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Juguetes en tentencia
México (US$ 505,000), China (US$ 409,000), Chile (US$ 358,000), Cuba (US$ 304,000), Australia (US$ 295,000), Países Bajos (US$ 276,000), Nueva Zelanda (US$ 174,000) y Alemania (US$ 153,000) completaron el top ten.
Según el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, los juguetes peruanos se exportaron en 14 partidas. Sobresalieron los juguetes que representan animales o seres no humanos (US$ 9 millones 345,000), modelos de juguetes (US$ 642,000), muñecas o muñecos vestidos (US$ 261,000), rompecabezas (US$ 203,000) y naipes (US$ 129,000).
Las empresas que más enviaron estos productos al exterior fueron Colecciones y Diseños S. C. R. L., New Expo S. A. C., Niko International S. A. C., Texturas y Acabados S. A. C., Naguska S. A., Kaya Corporation S. A. C., VLD International S. A. C., AE1 S.A., Warmipura & Compañía S. A. C., Peruvian Cotton Fashion S. A. C.
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Expectativas mundiales
De acuerdo con el reporte de tendencias del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX, el mercado mundial de juguetes alcanzaría los US$ 129,000 millones en el 2024 y bordearía los US$143,000 millones en el 2028. Lo que significa que crecerá a un ritmo promedio anual de 2.5%.
Este aumento sería promovido por innovaciones tecnológicas, demanda de juguetes educativos y el auge de las plataformas de comercio electrónico, según informó Market Research Future.
Hacia el 2032 se estima que el mercado de juguetes educativos superaría los US$111,000 millones, y se respaldaría en la respuesta al interés de los padres por fomentar habilidades como la creatividad y la resolución de problemas en sus hijos.
En tanto, la digitalización y los juguetes interactivos seguirán transformando la industria. Las personas cuentan con conexión a internet, lo que permite actualizar los contenidos, opciones de personalización y juegos en línea. Además, se desarrollan juguetes inteligentes que aprenden del comportamiento del niño, por lo que ofrecen experiencias cada vez más dinámicas.
La sostenibilidad es un factor clave en el desarrollo de juguetes ecológicos, particularmente los de madera, debido a la preferencia por productos responsables con el medio ambiente.