Si bien las restricciones de inversión en startups en el mundo ya desafiaban al ecosistema emprendedor local, la recesión económica en Perú llegó para aumentar la presión. En el sector tecnológico, la edtech Laboratoria reconoce que el 2023 ha sido retador en términos de empleabilidad y otros factores que plantean la necesidad de una “reinvención”. Así, esta empresa enfocada en la empleabilidad de mujeres en dicha industria irá tras públicos en nuevas etapas profesionales, en un proceso de diversificación de su propuesta.
Mariana Costa, cofundadora y presidenta de Laboratoria, señaló que el 2023 están cerrando con alrededor de 600 participantes de 11 países en sus bootcamps (programas de formación intensiva) de programación, con grupos de 50 estudiantes que inician cada mes. Sin embargo, el enfoque tendrá ciertos cambios.
“Vamos a acortar un poco los bootcamp (en número de participantes) dado los retos del mercado para mantener las altas tasas de empleabilidad en un mercado incierto y más bien estamos invirtiendo en diversificarnos hacia nuevas iniciativas de alto impacto”, comentó a Gestión.
En ese sentido, la compañía anunció la membresía Laboratoria Plus, apuntando a potenciar el crecimiento profesional de mujeres en etapas intermedias de sus carreras y que aspiran a roles de mayor responsabilidad. La iniciativa comprende cursos, mentorías, comunidad de networking y una aceleradora de liderazgo.
A diferencia de los bootcamp, esta nueva iniciativa se enfoca en profesionales que sean o no del sector tecnológico. Por canales, está abierta al segmento B2C (mujeres, de forma directa) y B2B (empresas). El servicio ya opera con 14 clientes corporativos y 500 usuarias en general.
Y para completar el círculo de formación, Laboratoria también buscará impulsar su programa Código M (eventos y contenidos digitales), dirigido a mujeres que desean conocer y dar su primer paso en el sector tecnológico. “Esta propuesta va para el comienzo de la cadena, con la mira en llegar a más mujeres de América Latina”, anotó.
LEA TAMBIÉN: Laboratoria: El plan al 2025 y el financiamiento más allá de rondas de inversión
Un mayor y diverso alcance regional
A partir del ajuste en los bootcamp y la inclusión de nuevas iniciativas, Laboratoria proyecta ampliar su alcance a más mujeres a nivel consolidado en el 2024. Sin embargo, cada servicio tendrá un impacto distinto.
“En Laboratoria Plus esperamos duplicar nuestro alcance a más de 1,000 mujeres. En los bootcamp, reduciremos un poco; y con Código M, vendrán más participantes. Es como un remix de programas, pero en general vamos a llegar a más mujeres”, dijo.
Por países, tanto los bootcamps como la membresía Plus operan en 11 países donde Laboratoria está presente (Perú, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Bolivia, Costa Rica, Panamá, Paraguay y Uruguay). En adelante, la edtech no tiene previsto llegar a más mercados, sino más bien enfocarse en consolidar los últimos cinco territorios a los cuales entró recientemente.
LEA TAMBIÉN: Nueva CEO de Laboratoria anuncia ingreso de la edTech a cinco países, ¿cuáles son?
Evaluará ir capital de inversión
Para apalancar la operación de los bootcamp y de Código M, Costa explicó que Laboratoria trabaja con recursos propios y recauda capital filantrópico (donaciones). “Tenemos una red robusta de donantes que nos apoyan. Hace poco hemos cerrado una alianza con la fundación de Scotiabank”, refirió.
Sin embargo, adelantó que el segundo semestre de 2024 evaluará la búsqueda de capital de inversión para el despliegue de Laboratoria Plus.
LEA TAMBIÉN: Inversión en startups y el “oxígeno” más allá de las rondas de capital
Claves
- Regional. Perú, Chile, Colombia y México son los principales mercados para los bootcamp de Laboratoria.
- Plus. La demanda de la membresía Laboratoria Plus se concentra hoy en Perú, pero la edtech planea darle un impulso en México el 2024.
- Canales. B2C y B2B tienen casi el mismo peso en el aporte de participantes de los programas de Laboratoria.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.
Bachiller en Comunicación Social (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Trabajé en radio y prensa escrita y, desde el 2013, soy redactor de la sección de Negocios del Diario Gestión.