Las Entidades de Desarrollo para la Pequeña y Microempresa (Edpymes) tienen hasta el 30 de abril del 2023 para transformarse en Empresas de Crédito.
Este nuevo tipo de institución financiera fue introducido por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) a inicios de este año para promover la innovación e impulsar la competencia en el mercado.
“Resulta necesario establecer un plazo máximo para que las Entidades de Desarrollo a la Pequeña y Micro Empresa - EDPYME realicen los actos societarios y registrales que resulten pertinentes para la adecuación de su denominación a Empresas de Créditos”, señala la norma de la SBS.
Característica
Siete edpymes operan actualmente, teniendo como principal característica que se dedican a otorgar préstamos, pero para ello no captan depósitos del público.
Los préstamos que colocan usan los fondos de sus propios accionistas o los que podrían captar a través de líneas de crédito. Los préstamos vigentes de las edpymes ascienden a S/ 2,423 millones y sus activos, en total, suman S/ 3,095 millones.
Algunas edpymes atienden a las mypes, otras se dedican a colocar créditos vehiculares y demás operaciones. Figuran Alternativa, Acceso Crediticio, Santander, Servicios Financieros Total, Credivisión, Mi Casita e Inversiones La Cruz.
La Superintendencia busca que las Empresas de Crédito a crearse tengan una regulación flexible, justamente porque no captan fondos del público, como sí lo hace un banco, financiera o caja municipal.
Proceso simplificado
“Considerando la evolución del sistema financiero, se ha determinado que, en el caso de aquellas entidades que otorgan préstamos, pero no captan depósitos del público -por ejemplo, las fintech que otorgan préstamos con fondos propios o mayoristas-, pueden estar sujetas a un proceso de licenciamiento simplificado y a un proceso de salida del mercado que no implique un costo para el Estado”, señala el supervisor.
“Esta flexibilización fomentará el ingreso de una nueva categoría de empresas a denominarse entidades de crédito”, añade.
Facultades
Esta medida forma parte de la solicitud de facultades legislativas solicitadas por el Ejecutivo a fines del año pasado. El Congreso le concedió facultad para legislar en materia financiera.
Así, la SBS desarrollará otras normas para resguardar los recursos de los depositantes y la estabilidad financiera, para lo cual será necesario mejorar la calidad del patrimonio efectivo mediante la adopción de la definición del estándar internacional actual (Basilea 3).
En la línea de crear las empresas de Crédito, la SBS fomentará una mayor competencia de entidades que otorgan préstamos bajo la supervisión de esa superintendencia. Además, hará una diferenciación del régimen de supervisión según el perfil de riesgo e impacto en la estabilidad del sistema financiero.
La cifra
S/ 536 millones es el patrimonio de edpymes, en tanto los pasivos de estas instituciones totalizan S& 2.558 millones