El exministro de Transporte y Comunicaciones y mano derecha del presidente Martín Vizcarra durante su paso por Moquegua donde lo nombró su gerente general, uso su cuenta de twitter para enumerar los vacíos de los decretos legislativos 1486 y 1500 dictados para el reinicio de obras paralizadas.
Entre ellos, que con estas normas “sólo se da vigencia a permisos ambientales, no se consideran permisos de cultura y municipales”
También consideró que la “aprobación de ampliaciones de plazo debe ser automática considerando periodo de cuarentena, porque paralización fue por COVID-19”.
Añade que los documentos exigidos son innecesarios y plazo dado a funcionarios (15 días) para aprobación, no garantiza autorización.
Agregó que el “reconocimiento de gastos generales también debe ser automática junto a la ampliación de plazo por COVID-19; no se necesita que OSCE emita directiva para este fin”.
En tanto consideró que la aplicación de protocolos sanitarios por COVID-19 pueden generar mayores gastos y afectar avance de obra; a lo que se suma que no se han definido procedimientos de aprobación que son urgentes y que deben implementarse bajo ciertos parámetros ya que sólo se faculta llegar acuerdos (trámite regular).
Tampoco se flexibiliza o da alternativas al monto y vigencia de las garantías que contratistas entregan al Estado.
No se autoriza ampliación de plazo para bienes y servicios en caso de obras por administración directa, es urgente hacerlo porque municipios y gobiernos regionales ejecutan mayoría de obras por esta modalidad.
Por último precisa que los DL no contemplan medidas excepcionales (COVID-19) respecto de obras paralizadas en el marco de contratos de concesión.
Cabe recordar que Trujillo Mori ocupó diversos ministerios durante el mandato de Vizcarra como el ministerio de Viviedad; de Transporte y Comunicaciones, también fue presidente de Sedapal y de Otass.
La amistad con Vizcarra data desde la época en la que ocupó la presidencia regional de Moquegua. Por aquel entonces lo nombró su gerente general y posteriormente gerente regional de Moquegua.