El Producto Bruto Interno (PBI) alcanzó un crecimiento anual de 1.4% en enero 2024, tras cuatro trimestres en negativo, y se espera que la economía peruana siga avanzando en los siguientes meses, indica un reporte del Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank. Para febrero, proyectan, continuarán con una tendencia positiva.
Si bien aún no se tiene una cifra de cuánto habría crecido la economía en febrero, Scotiabank estima que haya continuado el proceso de recuperación de la actividad económica, teniendo en cuenta el avance en varios indicadores y el hecho de que, al ser un año bisiesto, se tuvo un día más de producción que hace un año.
Entre los indicadores que registraron evoluciones positivas en febrero están la producción de energía eléctrica (4.5%), extracción de hidrocarburos (8.8%), inversión pública (52.6%) y venta de vehículos nuevos (6.8%).
Pese al avance, el Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank indicó que su proyección de PBI para el cierre del 2024 es de 2.7%, menos optimista que la expectativa del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), que mantuvo su proyección en 3% sustentado en la recuperación de los sectores primarios a partir del segundo trimestre ante la normalización de las condiciones climáticas; una menor inflación; y una estabilidad sociopolítica que permita la recuperación de la inversión privada.
LEA TAMBIÉN: Julio Velarde y su proyección de crecimiento del PBI para este 2024
¿Cómo fue la recuperación en enero?
De acuerdo con el reporte, con base a información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el avance de enero se destacó por la recuperación de los sectores no primarios vinculados a la demanda interna, principalmente de Construcción y Manufactura No Primaria.
En Construcción el crecimiento fue de 13.2%, con mayores ventas de cemento de las registradas en 2023 y un aumento de la inversión de gobiernos regionales y locales.
Respecto a la Manufactura No Primaria, esta creció 1.5% avanzando por primera vez desde septiembre del 2022 ante un rebote de la demanda interna. Mientras que el sector Servicios también creció 1.5%, ante una aceleración en la mayoría de sus actividades, como Transporte y Alojamiento y Restaurantes.
Pese a esa evolución, el fenómeno de El Niño (FEN) siguió afectando tanto al sector Agropecuario (-2.8%), por menores cosechas de mango, uva y espárragos, como al rubro de Pesca (-26.8%).
Cabe agregar que el crecimiento del PBI en enero estuvo dentro de lo proyectado por Scotiabank, pero por debajo de las expectativas de un consenso de analistas que, según Bloomberg, proyectaban un avance de 1.8% en el inicio del 2024.