La economía peruana sigue sin levantar y todo indicaría que este año se cerrará “en rojo”. El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) adelantó que el producto bruto interno (PBI) del tercer trimestre también habría sido negativo.
Con ello se sumaría tres trimestres en caída: de enero a marzo (-0.43%), abril a junio (-0.48%), de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
“Con la información reciente, posiblemente en el tercer trimestre tengamos una tasa de crecimiento negativa nuevamente”, estimó Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del BCRP, durante la presentación del Programa Monetario.
LEA TAMBIÉN: BCR baja tasa clave por tercer mes: ¿cuándo lo sentirán las familias?
Explicó que los choques derivados a El Niño costero han tenido un impacto mayor en la economía peruana.
“En cuanto a la parte de indicadores, es básicamente el deterioro que se observa en las expectativas, sobre todo, en la de tres meses que refleja lo que va a ocurrir en el verano del próximo año”, aseveró.
Para octubre de este año, Armas sostuvo que hay algunos indicadores que apuntan que el producto bruto interno (PBI) del país no será tan negativa como la del tercer trimestre.
“Si bien la tasa de octubre no sea tan negativa como la que se vería en el tercer trimestre, igual la economía todavía pasa por una situación difícil”, añadió.
En esa línea, el representante del BCRP señaló que en la nueva proyección del reporte de inflación, que se publicará en diciembre, tendría un “claro sesgo a la baja”.
Cabe señalar que las consultoras también recortaron sus estimaciones del PBI a negativo para este 2023: Macroconsult (-0.2%), IPE (-0.3%), Phase Consultores (-0.3%) y Thorne & Associates (-0.5%).
Gobierno anuncia 25 medidas
Para revertir la situación de recesión que pasa el país, El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció un paquete de 25 medidas dentro del plan Unidos, el cual se dirige a sectores como construcción, turismo, inversión privada y más.
Alex Contreras, titular del MEF, dijo que “la minería y la agroexportación serán la base de la recuperación”.
Las medidas en dos líneas llamada protección de la cadena de pagos e impulso sectorial y más inversión privada.