La economía peruana sigue golpeada. En julio, la producción nacional se contrajo en 1.29%, de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Este es su tercer mes seguido en negativo.
El resultado es contrario a lo que preveía el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). El ministro Alex Contreras había señalado -el mes pasado- que “los indicadores adelantados de julio e incluso en el avance de agosto muestran mejoras respecto a lo registrado en junio”.
Muestra de ello es que el producto bruto interno (PBI) cayó en mayo (1.43%) y en junio (0.56%).
LEA TAMBIÉN: Inversión privada en el 2024: ¿Perú frente a una recuperación o un estancamiento?
¿Por qué la caída del PBI en julio?
La caída de julio se debe a la evolución desfavorable de seis actividades económicas: Manufactura (-13.89%), Financiero (-9.60%), Construcción (-8.80%), Pesca (-47.94%), Telecomunicaciones (-2.15%) y Agropecuario (-0.69%).
“El desenvolvimiento de la actividad productiva del país se vio afectado por las condiciones de El Niño costero que interrumpió el normal desarrollo de los sectores primarios de la economía como agropecuario y pesca, y de transformación como manufactura y construcción”, señaló el reporte. Asimismo, hubo afectación por la recurrencia de conflictos de tipo socio ambiental, agregó.
Sin embargo, otros sectores mostraron un desempeño positivo en el séptimo mes del año (ver tabla).
Agropecuario
La producción agropecuaria se redujo en 0.69% como resultado de los subsectores agrícola (-0.72%) y pecuario (-0.64%).
En el desempeño del subsector agrícola, incidieron los menores volúmenes de producción de arveja grano verde (-24%), espárrago (-22.9%), arroz cáscara (-22%), haba grano seco (-18.3%), cebolla (-13.8%), trigo (-8.3%) y maíz amiláceo (-2.9%).
Estas caídas se dan ante la reducida siembra y condiciones climatológicas anómalas registradas durante el periodo de desarrollo de los cultivos.
En cuanto al subsector pecuario, reflejaron menores volúmenes de producción de huevos (-1.3%), ave (-1.2%), leche fresca (-0.7%) y caprino (-0.3%).
Pesca
El sector Pesca se contrajo en 47.94% explicado por el menor desembarque de origen marítimo (-54.73%), de especies para consumo humano indirecto (anchoveta para harina y aceite de pescado), extrayéndose 43 toneladas que, frente a las 438,032 toneladas de julio 2022, significó una reducción de 437,989 toneladas.
“Se debe señalar que la captura de anchoveta, en julio de 2022, correspondió al último mes de la primera temporada de pesca en la zona norte-centro del mar peruano; en tanto que, en el mes de análisis continuó la suspensión de la captura del recurso”, mencionó el informe.
La pesca para consumo humano directo avanzó 16.54% impulsada por el desembarque de especies destinada a la elaboración de enlatado (97.15%), congelado (22.03%) y para consumo en estado fresco (10.74%). La pesca de origen continental retrocedió 1.73% reportando una menor extracción de especies para congelado y para la preparación de curado.
LEA TAMBIÉN: BCP: Economía peruana crecería menos de 1% este año.
Manufactura
La producción del sector Manufactura se redujo en 13.89% por la menor actividad de los subsectores fabril no primario (-12.43%) y primario (-18.24%).
El comportamiento del subsector no primario se vio influenciado por la menor producción de la industria de bienes de consumo (-13.18%) e industria de bienes intermedios (-12.12%), con excepción de la industria de bienes de capital que presentó aumento (32.11%).
Asimismo, la caída del subsector primario fue determinado por la menor actividad de las ramas de elaboración y conservación de pescado (-63.8%), fabricación de productos primarios de metales preciosos (-11.2%), elaboración de azúcar (-15.6%); así como la elaboración y conservación de carne (-0.3%).
Construcción
El sector Construcción, una de las actividades claves en la creación de puestos de trabajo, bajó en 8.80% reflejado en la reducción del consumo interno de cemento (-6.10%) y del avance físico de obras públicas (-16.64%).
El desempeño desfavorable del consumo interno de cemento se debió al menor dinamismo de obras privadas y autoconstrucción ante una lenta recuperación en el mercado inmobiliario.
Por otro lado, el limitado avance físico de obras públicas se registró en el ámbito del Gobierno local (-31.8%) y regional (-18.7%); contrarrestado parcialmente por el Gobierno nacional (11.5%). Así, se vieron afectados los trabajos de mejora, rehabilitación y ampliación de los servicios de saneamiento y de electrificación; avance de obras en carreteras, caminos rurales y otros tipos de obra vial; así como los trabajos de mejoramiento en centros de salud, centros educativos, entre otros.
Minería e Hidrocarburos
Durante julio de 2023, el sector Minería e Hidrocarburos creció en 11.38% ante la expansión de la actividad minera metálica (13.35%) por el mayor volumen de producción de molibdeno (24.7%), cobre (18.1%) y zinc (8.6%), entre los principales.
Sin embargo, la producción del subsector de hidrocarburos disminuyó en 1.64%, reflejado en el menor nivel de explotación de líquidos de gas natural (-13.8%) y petróleo crudo (-7.2%); mientras que, aumentó gas natural (26%).