La economía del Perú se debilitará a menos que el gasto del gobierno intervenga, dijo el economista jefe de Scotiabank, Guillermo Arbe, en un informe.
“El nuevo ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, promete hacer precisamente eso. Un verdadero keynesiano de corazón, Burneo está empeñado en acelerar los motores fiscales para estimular la economía”, dijo Scotiabank.
El impacto de los nuevos retiros de pensiones y la promesa de un mayor gasto fiscal sugieren un futuro más prometedor, afirma Scotiabank.
Es probable que el consumo en el país continúe fuerte en el tercer y cuarto trimestre del 2022 dado el nuevo retiro de los fondos de pensiones.
Nunca en la historia los hogares han tenido acceso a una cantidad tan grande de recursos no relacionados con las entradas mensuales de mano de obra, agrega el banco.
Cuando asumió como titular del MEF, Burneo dijo que sus primeros objetivos en el cargo eran promover proyectos de infraestructura pública, coordinar políticas con el Banco Central de Reserva y mejorar las relaciones con el Congreso para evitar que los desacuerdos políticos afecten la economía.