La economía peruana “rebotó” 2.49% en el primer semestre del año, con un avance en la mayoría de sectores, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Esto, después que en la primera mitad del 2023 se registrara un retroceso de 0.45%.
Pese al positivo resultado, este avance de la producción nacional es ligeramente más bajo de lo estimado recientemente por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), que estimaba un crecimiento de cerca de 2.7%.
Durante el promedio evaluado entre enero y junio, se observó un buen desempeño y recuperación del PBI principalmente en los sectores Pesca (45.02%), Transporte (5.44%), Agropecuario (4.49%), y Construcción (3.97%).
También siguieron al alza actividades como los de Comercio, Telecomunicaciones, Servicios Prestados a Empresas, Alojamiento y restaurantes y Otros servicios, Manufactura, Electricidad Gas y Agua.
En la primera mitad del año la única actividad económica que cerró en negativo fue la de Financiero y Seguros, que alcanzó una caída de 2.90% por el comportamiento negativo que se estuvo registrando en los depósitos en el sistema financiero.
LEA TAMBIÉN: Sector pesquero creció 56.77% en junio, pero minería marcó un retroceso
Junio en desaceleración
Si bien en junio la producción nacional tuvo un crecimiento de 0.21%, este avance es menor que en los dos meses anteriores. Como se recuerda, el PBI tuvo un incremento de 5.04% en mayo y de 5.28% en abril, lo que significa que estamos observando una desaceleración en la economía.
Del total de actividades económicas evaluadas, tres presentaron resultados negativos durante junio: Minería e Hidrocarburos (-7.47%), Construcción (-2.40%), y Agropecuario (-1.62%).
Esta contracción en la minería está relacionado a una reducción en la producción de cobre, zinc, hierro, oro y plomo, mientras que en hidrocarburos se observó una menor explotación de gas natural y de líquidos de gas natural.
“La contracción de la actividad minera metálica en junio de 2024 está relacionada al menor tonelaje tratado en las plantas de concentración debido al minado en zonas de baja ley de mineral, además de factores de carácter técnico, conflictos sociales y otros eventos que ocasionaron la paralización temporal de operaciones en algunas minas”, añade el INEI.
En cuanto a Construcción, la disminución en la producción se vio reflejada en el menor consumo interno de cemento. Mientras que en el rubro Agropecuario, la caída se explicó por una menor producción agrícola, principalmente de oleaginosas, tubérculos, agroindustriales y frutas.
Por otro lado, los sectores que tuvieron un mejor desempeño en junio fueron las de Transporte, Comercio, Telecomunicaciones, Servicios Prestados a Empresas, Pesca, Alojamiento y restaurantes y Otros servicios, y en menor medida por los sectores de Manufactura, Financiero, Electricidad Gas y Agua.
También te puede interesar:
1) BCRP: Economía habría crecido 2.7% en la primera mitad del año
2)
3)