El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, afirmó recientemente que mantienen la proyección de crecimiento de la economía peruana en alrededor de 3% para este año. Sin embargo, advierte que ello no es suficiente y que el Perú debería aspirar a tasas de más de 5%. ¿Es posible lograr eso? Gestión consultó con tres exministros del MEF para conocer su mirada al respecto.
Aunque los especialistas apuntan que este año, bajo las actuales condiciones, se hace casi imposible lograr un crecimiento si quiera cercano a 5%, hay acciones que se pueden tomar a largo plazo para generar un avance del producto bruto interno (PBI) que permita aumentar los puestos de trabajo y reducir la pobreza luego de la caída de 0.55% que tuvo la economía peruana en el 2023.
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Luis Miguel Castilla
Exministro de Economía y Finanzas en 2011-2014
Para el extitular del MEF y actual director ejecutivo de Videnza Instituto, el crecimiento del PBI de este año está prácticamente estancado entre 2.5% y 3%, en medio de la fragmentación política y la debilidad institucional.
Si bien se puede duplicar esta tasa de crecimiento, sostuvo, para ello el país requiere llevar a cabo reformas en el largo plazo, una de ellas relacionada al ámbito laboral. Alcanzar los niveles de crecimiento de antes, estima, podría tardar al menos una década.
“Tener tasas de crecimiento de más de 5% es posible, pero para que sean sostenidas requieren más de un año (con reformas). Podrá ser un buen año o un año regular, pero va a tomar una década como mínimo volver a tener los niveles de crecimiento que teníamos hace diez años”, proyectó.
Para duplicar el crecimiento de la economía, el exministro de Economía y Finanzas sostuvo que se necesitan varios tipos de medidas. En primer lugar, indica que se debería hacer un proceso agresivo de simplificación administrativa que permita que una cantidad de inversiones que están paralizadas se concreten.
Esos cambios administrativos están relacionados a permisos municipales, políticas para la promoción de inversión y en zanjar las fuentes de inseguridad jurídica para retomar las adjudicaciones de proyectos de infraestructura.
“Es todo un tema administrativo que es crucial para que vuelvan a confiar en la seguridad jurídica del país y que decante en algunos proyectos que finalmente logran materializarse. Si eso conduce a por lo menos tener 2 a 3 proyectos mineros importantes que se materialicen, esto fácilmente podría mover un punto o un punto y medio adicional del crecimiento económico”, explicó.
Otro factor, precisó, está relacionado a la inconsistencia de las acciones que realizan las autoridades en casos como la norma que favorece a la minería ilegal aprobada en el Congreso de la República y a la que finalmente se allanó el Poder Ejecutivo.
“Lo que se está reflejando es la precariedad del Gobierno y su capacidad de no comprarse ningún pleito que le vaya a significar capital político. Esto mella la recuperación de la confianza de los agentes económicos. Si tuviéramos un poco más de consistencia y menos prevalencia de agendas populistas y la debilidad del Gobierno de frenarlas, probablemente generaría una recuperación más acelerada de las expectativas y tendríamos probablemente un punto más de crecimiento”, remarcó.
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David Tuesta
Exministro de Economía y Finanzas en 2018
El exministro de Economía y Finanzas y presidente del Consejo Privado de Competitividad (CPC) coincidió en que, al menos para este año, un crecimiento de 3% aún es el escenario más probable, pues para crecer a niveles cercanos al 5% o 6% se necesitan una serie de cambios que no solo dependen del Gobierno sino, en general, de las instituciones y el ámbito político.
“No solo se trata de la conflictividad política”, dice. Tuesta afirma que actualmente algunas decisiones del Poder Legislativo, como el retiro de fondos de las AFP, o como ley para imponer topes a las tasas de interés, vienen afectando de alguna manera a la economía.
Respecto a las medidas que debería tomar el Gobierno, el extitular del MEF sostiene que se necesitan reformas de fondo en empleo, así como en la agilización de procesos de inversión, pues la demora impide que se generen nuevos proyectos y los impactos positivos que estos traen para el PBI.
“(Por ejemplo, en minería) gran parte de los procesos de aprobación de una inversión tiene serias demoras. Un proceso que debería demorar menos de un año, podría demorar más de tres. Eso hace que la enorme cartera de proyectos de minería vaya muy ralentizada”, refirió.
Por otro lado, si bien Tuesta ve con buenos ojos la política de austeridad que aprobó la gestión del ministro Arista para recortar el gasto, señaló que se deberían ser permanentes para tener un Estado más eficiente, pues hay un sobredimensionamiento del gasto público.
“Creo que hay que empezar a hacer una ‘poda importante’ ahí porque sino el Gobierno va a tener la tentación de subir impuestos y lo peor que puede hacer ahora es, bajo el argumento de querer cerrar la brecha fiscal, que se suban las tasas impositivas. Eso tendría un efecto muy negativo sobre las perspectivas de crecimiento”, agregó.
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Carlos Oliva
Exministro de Economía y Finanzas en 2018-2019
El extitular del MEF y actual presidente del Consejo Fiscal (CF) señaló que es complicado establecer un máximo de lo que podría crecer el Perú este año, pero recuerda que con las actuales condiciones el PBI potencial es de alrededor de solo 2.5%.
“Este 2024 dado que va a haber un efecto estadístico de rebote uno podría esperar que se crezca un poco más que el PBI potencial, es decir, podríamos llegar a crecer 3% e incluso, con un poco más de suerte, algo más. Pero, va a ser algo muy transitorio porque hay que fomentar las políticas que harán que crezca el PBI potencial que alguna vez estuvo bordeando el 5% o 6%”, comentó.
Otro punto que considera Oliva es la necesidad de políticas de crecimiento, consensuando un plan de competitividad con los diferentes actores que intervienen en la economía peruana.
“Al ritmo que vamos nunca vamos a llegar (a una mayor tasa de crecimiento). Si seguimos con los temas institucionales y sin políticas claras de competitividad que se mantengan en el tiempo estamos destinados a crecer 2.5%. Nos vamos a mantener en esos niveles que no son suficientes y lo que va a hacer es perpetuar la pobreza en 30%”, advirtió.
Incluso, indicó, la expectativa de crecimiento de 3% podría retroceder si se consolidan debilidades que acentúen la crisis de institucionalidad, lo que podría generar conflictividad social, y haría que la inversión no crezca.
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Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres, con experiencia en radio, tv y web. Escribo y hablo sobre economía y finanzas desde el 2020.
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