(Reuters).- La habría crecido un 1.95% interanual en julio, mostró el jueves un sondeo de Reuters, gracias a que una recuperación de algunos sectores primarios y el avance de los rubros de comercio y servicios compensarían la caída de actividades ligadas a la demanda interna.

Las estimaciones de los ocho analistas consultados fluctuaron entre un crecimiento interanual de un 2.1% y un 1.12% en julio.

La cifra es superior a la expansión económica del 0.3% de junio, su menor tasa en casi cinco años, aunque se ubica por debajo del 5.05% de julio del año pasado.

"Esto es una mejora respecto al mes de junio principalmente porque los sectores primarios tuvieron una mejor evolución. De hecho los sectores agro y pesca se han recuperado", dijo Pablo Nano, jefe de Estudios económicos de Scotiabank.

Según la cifras adelantadas del Instituto Nacional de Estadística e Informática () la producción agropecuaria creció un 1.63% interanual en julio, mientras que la actividad pesquera trepó un 13.48%.

"Los sectores primarios le restaron 2.5 puntos porcentuales al crecimiento del Producto Interno Bruto en junio, mientras que para julio estimamos que habrían tenido un comportamiento neutro y no le habrían restado al PIB", agregó Nano.

Sin embargo, el vital sector minero y de hidrocarburos cayó en julio un 1.61% interanual según el INEI, comparado con la contracción del 5.93% registrada en junio.

Esta caída se dio luego de que la producción de oro se desplomó un 19.01% en julio, mientras que la de cobre bajó un 3.30%.

Perú es el quinto productor mundial de oro y el tercero de cobre. La economía de Perú se ha desacelerado por la caída de la producción minera así como por una menor demanda de metales de grandes consumidores como China, lo que ha golpeado las exportaciones de metales, que representan el 60% de los envíos totales.

En tanto, los sectores de servicios y comercio también le habrían dado soporte a la economía local en julio, al crecer un 5% y 4.5% respectivamente, comentó Nano.

Sin embargo, el dato de crecimiento de julio "sigue siendo débil, muy por debajo del ritmo al que Perú potencialmente puede crecer", señaló Francisco Grippa, economista principal de BBVA Research Perú.

Respecto a los sectores vinculados a la demanda interna "la desaceleración habría continuado observándose (…) y la manufactura y construcción se habrían contraído", agregó Grippa.

Según Scotiabank, el vital sector de la construcción habría registrado una caída cercana al 5% debido al menor dinamismo del sector inmobiliario y a una caída de la inversión pública en los gobiernos regionales y locales.

El presidente del Banco Central, Julio Velarde, ha estimado que la economía local crecería al menos un 4% este año, en medio de la caída de las exportaciones mineras y de las inversiones privadas en el país. Sin embargo, el funcionario proyectó una recuperación de la actividad económica del 6% en el 2015.