La economía peruana registró un crecimiento de 3.6% en el segundo trimestre de 2024, explicado principalmente por el aumento de la demanda interna. Esto ocurrió en un contexto de la recuperación de la actividad productiva y la reducción de la inflación, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
La demanda interna se expandió entre abril y junio a causa de una mayor inversión bruta fija, que creció en 3.4%; y también por un alza en el consumo total en 2.8%.
En este rubro, el consumo final privado llegó a aumentar en 2.3%, respaldado por el incremento del empleo y los ingresos. Mientras que el consumo final del gobierno también mostró un avance del 5.4%, por el mayor gasto en sectores como la salud, educación y administración pública.
En tanto, el crecimiento de la inversión bruta fija se explicó por una mayor inversión pública. Esta creció debido a proyectos de construcción (3.3%) y las mayores compras de maquinaria y equipo (3.4%).
Sin embargo, durante el trimestre analizado, las exportaciones se redujeron en 2.5%, afectadas por la caída en las ventas de productos como el cobre y el gas natural, mientras que las importaciones crecieron 3.2%, reflejando un aumento en las compras de maquinaria y productos industriales.
LEA TAMBIÉN: Moody’s podría revisar al alza su estimado de crecimiento de 2.7% para Perú
¿Qué sectores destacaron?
El informe del INEI también señala que, en este periodo, las actividades como la pesca y acuicultura, la agricultura y la manufactura fueron las que mostraron el mejor desempeño, con crecimientos de 183.6%, 8%, y 10.1%, respectivamente.
La agricultura tuvo un mejor desempeño por la recuperación de los subsectores agrícola (10.9%) y pecuario (1.5%). Mientras que el avance en la pesca y acuicultura estuvo sustentado en la mayor pesca marítima (230.6%), pese a la caída de la pesca de origen continental (27.4%).
En cuanto a la manufactura, se observaron mejores resultados en las industrias alimenticias (27.8%); madera y muebles (25.6%); química (12.6%); textil y del cuero (11.3%); otras industrias manufactureras (6.9%); y fabricación de productos minerales no metálicos (6%).
Otras actividades que tuvieron desempeños positivos entre abril y junio fueron los de transporte, almacenamiento, correo y mensajería (6.7%), servicios prestados a las empresas (3.4%), construcción (3.3%), comercio (2.5%), telecomunicaciones y otros servicios de información (2.1%), entre otros.
En contraste, sectores como los de extracción de petróleo, gas, minerales y los servicios financieros, seguros y pensiones registraron una contracción de 3.3% y 1%, respectivamente.
También te puede interesar:
1) BCRP: “Fundamentos macro se mantienen, pero no hay que darlos por sentado”
2) Elmer Cuba: “Macroeconomía no es suficiente para cambiar clima de inversiones”
3) Economía peruana se “aceleró” durante inicio del tercer trimestre