La economía peruana aún sigue con un crecimiento débil por el impacto del fenómeno El Niño costero y tras un inicio del año golpeado por conflictos sociales. En abril de 2023, la producción nacional aumentó solo en 0.31% respecto a similar mes del año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Si bien nueve sectores crecieron en abril, seis actividades económicas claves cayeron: agropecuario, pesca, construcción, telecomunicaciones, manufactura, y financieros.
LEA TAMBIÉN: Economía peruana pierde terreno con sus pares de la región
Con este resultado, el primer cuatrimestre fue negativo: en el periodo enero-abril de este año, la economía del país disminuyó en 0.24%.
Agropecuario
La caída más dura se registró en el sector agropecuario. Esta actividad económica se contrajo 14.21% explicada, sobre todo, por la menor producción agrícola (-20.24%).
Los cultivos que más cayeron, a tasas de dos dígitos, fueron: quinua, aceituna, maíz amiláceo, papa, maíz amarillo duro, caña de azúcar y alfalfa. Esto se explicó por las menores siembras de los principales cultivos (-12.6%), a lo cual se sumaron condiciones climáticas desfavorables.
“En la costa predominaron temperaturas superiores a sus valores promedios, persistentes e intensas precipitaciones pluviales, asociadas al fenómeno de El Niño costero; en la sierra sur se reportaron temperaturas por debajo de su nivel climático normal, que afectó los cultivos como papa, quinua y forrajes”, detalló el INEI.
La parte pecuaria también retrocedió: -0.80% en abril. Esto responde a la menor producción de huevos, ave, leche fresca y ovino. En el caso del huevo, su menor producción (-1.5%) se reflejó en los precios al consumidor, que en el cuarto mes del año subió a S/ 10.27 por kilogramo.
LEA TAMBIÉN: Gasto de las familias sigue contenido y muestra debilidad en mayo
Pesca
El sector pesca se redujo 2.57% por la menor extracción de especies de origen marítimo (-6.60%), principalmente del rubro para consumo humano directo, destinado a la elaboración de enlatado, para congelado y preparación de curado.
La pesca para consumo humano indirecto (recurso anchoveta para harina y aceite de pescado) también se contrajo al reportarse un desembarque de 6,444 toneladas, que, frente a las 26,114 toneladas de abril 2022, registró una disminución de 75.3%. Esto se debió al desplazamiento de la anchoveta a mayores profundidades, ante el aumento de las temperaturas superficiales del mar, que limitó el avance de la primera temporada de pesca del recurso en la zona sur del litoral.
Además, normalmente la primera temporada de pesca de anchoveta en la zona norte-centro del país se inicia en abril. Sin embargo, este año, en medio de condiciones climáticas desfavorables, no se da luz verde para su comienzo hasta ahora.
La pesca de origen continental subió 14.15% por efecto de la mayor extracción de especies para consumo en estado fresco y para congelado.
Construcción
La construcción, uno de los principales sectores demandantes de mano de obra, se contrajo en 5.12%, reflejado en la reducción del consumo interno de cemento (-16.10%). No obstante, creció el avance físico de obras públicas en 30.72%. Hay que recordar que en abril se ejecutó S/ 3,606.9 millones en proyectos (16%).
El desempeño del consumo interno de cemento estuvo vinculado a la reducción de obras de autoconstrucción y limitado avance de obras privadas, a lo cual se sumó factores climáticos como intensas y persistentes lluvias que ocasionaron el bloqueo de diversas vías de tránsito, principalmente en el norte del país.
LEA TAMBIÉN: FMI recomienda al BCR evitar “final prematuro” del endurecimiento de la tasa de interés
Manufactura
La actividad manufacturera se redujo en 3.84% en abril como resultado de la menor actividad de la industria no primaria (-7.74%).
Pese a la caída de la pesca de consumo humano indirecto, creció la actividad del subsector primario (11.07%). En la caída de la industria no primaria influyó la menor producción de la industria de bienes de consumo y la industria de bienes intermedios; sin embargo, creció la producción de la industria de bienes de capital en 2.54%.
Minería e hidrocarburos
El sector minería e hidrocarburos, el segundo con mayor peso en la economía peruana, creció en 17.41% por el dinamismo de la actividad minera metálica (20.86%), asociado a los mayores volúmenes producidos de cobre, zinc, plomo, hierro y plata. En tanto, disminuyó la producción de molibdeno, oro y estaño.
La actividad de hidrocarburos disminuyó en 0.34% explicado por la menor explotación sobre todo de líquidos de gas natural. Sin embargo, subió la producción de gas natural y petróleo crudo.